Cuando a principios del verano de 2004 se anunció el descubrimiento de unos frescos renacentistas en perfecto estado de conservación en la bóveda situada sobre el altar mayor de la Catedral de Valencia, la obsesión de la Conselleria de Cultura ha sido restaurarlos y protegerlos. Para cuidar a los ángeles músicos que presiden el templo valenciano, la Unidad de Restauración y Conservación de CulturArts ha instalado un sistema tecnológico de última generación único en Europa compuesto por 67 sensores que controlarán las variables físicas que pueden afectar al fresco de los ángeles, para mejorar su conservación.

Así lo explicó ayer el director general del ente, Manuel Tomás, que destacó que la Seu es la única gran iglesia europea que utiliza este programa pionero de sensores de seis milímetros de longitud, que han sido colocados en las zonas más deterioradas de las pinturas sin que interfieran en la perspectiva de los visitantes. Los dispositivos emiten información ambiental y de temperatura veinticuatro horas al día y recogen una media de dos millones de datos al mes y controlan la temperatura, la humedad relativa, los cambios en los parámetros físicos, la radiación ultravioleta o el agua encharcada en la cubierta.

"Debemos medir constantemente y vigilar de cerca el estado de los frescos puesto que son una joya inédita y especial en la Comunitat Valenciana. Nuestro objetivo es disponer de información que vaya indicando si se modifican dichos parámetros, porque a la larga pueden repercutir en su conservación", indicó Tomás. Los datos se guardan cada día en un microprocesador y mensualmente se analizan con un programa informático especializado que es capaz de registrar cualquier alteración o cambio en los parámetros ya mencionados, si las pinturas han sufrido modificaciones o si se están deteriorando. Este sistema se conoce como conservación preventiva y la catedral de Valencia es la única en la que se están aplicando estos tratamientos minuciosos. "Se está trabajando sin descanso para esta emplear la tecnología como aliada en conservación", concluyó el director de CulturArts.

Pintados en el siglo XV

Al realizar unas catas durante la restauración del altar mayor, dirigidas por los profesores Carmen Pérez y Javier Catalá, aparecieron los frescos. En ellos aparecen cuatro ángeles con instrumentos originales sobre un fondo celeste.