El secretario general del PSPV-PSOE y diputado por Castelló, Ximo Puig, preguntará en el Congreso al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, qué razones le llevaron a realizar inspecciones en diversas comisiones falleras de Valencia y otros municipios de la provincia en plenas celebraciones festivas.

Puig ha registrado esta pregunta en la Cámara baja para saber "quién y cómo se decide la programación de las actuaciones inspectoras", y ha mostrado su esperanza de que en los próximos días, "no les dé por inspeccionar también a las hermandades de Semana Santa", según un comunicado del partido.

En su pregunta, el líder de los socialistas valencianos plantea si el Ministerio de Hacienda se puso en contacto con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para comunicarle con antelación que se iban a producir estas inspecciones, así como si se avisó también al propio president de la Generalitat, Alberto Fabra.

De ser así, Puig quiere conocer "si se realizó alguna gestión para evitar estas inspecciones, así como qué grado de detalle se les facilitó y si ése es el procedimiento establecido legalmente", han afirmado las mismas fuentes.

El diputado por Castellón ha pedido a Montoro que exponga "cuál es la valoración que hace el Ministerio de que se realicen las inspecciones en plenas Fallas", puesto que a su juicio, "esta decisión fue una afrenta para las fiestas más importantes de esta Comunidad".