El milagro del ´mocadoret´

05.04.2013 | 00:00

600 aniversario. El próximo mes de junio se cumplirá el VI centenario del milagro del "mocadoret", uno de los hechos que consagró a San Vicente Ferrer.

El Altar vicentino del "Mocadoret" celebrará con una iniciativa solidaria para ayudar a familias necesitadas el 600 aniversario del milagro atribuido a la intercesión de San Vicente Ferrer y que da nombre a su asociación.
Según la tradición, estando San Vicente Ferrer en Valencia el 24 de junio de 1413, durante una predicación junto a la parroquia de los Santos Juanes, hizo ver a los presentes que a su alrededor había personas que sufrían y morían por pobreza y que era necesaria la caridad. Así, el dominico sacó su pañuelo y lo lanzó al aire y dijo a la multitud que siguiera su vuelo, ya que allí donde se detuviese encontrarían personas necesitadas.
De esta manera, el pañuelo sobrevoló por las calles hasta penetrar por una ventana de una casa cercana a la calle Tapicería, donde ahora está la Plaza del Milagro del "Mocadoret", en el actual número 5. En aquel hogar se encontraba una familia muy pobre a punto de morir que fue socorrida por las personas que vieron el milagro.
Con motivo del aniversario, el Altar del "Mocadoret" ha impulsado la iniciativa "El vol del mocador" por la que además de las tradicionales tortas que reparten todos los años, también se podrán aportar alimentos no perecederos.
Los alimentos, que posteriormente serán donados a una asociación benéfica valenciana, podrán ser entregados del 10 al 13 de abril en el "llar" situado en la calle Danzas, 2, de Valencia de 17.30 a 19.30 horas.
Igualmente, la asociación también ha organizado diversos actos para celebrar este aniversario. Así, el próximo 13 de abril, a las 22 horas, tendrá lugar en la balconada de la parroquia de los Santos Juanes la representación del miracle del mocador", tras la que se entregarán los alimentos donados a una asociación benéfica valenciana.
Además, el 14 de abril la parroquia de los Santos Juanes acogerá una misa a las 11.30 horas. Por la tarde, a las 19.30 horas, se celebrará la procesión.