A dos años de las elecciones municipales y ante una eventual pérdida de la mayoría absoluta de Rita Barberá en el "cap i casal", el foro progresista Valencians pel canvi sentó ayer en la misma mesa a los líderes de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia -Joan Calabuir (PSPV), Joan Ribó (Compromís) y Amadeu Sanchis (EU)- para propiciar el diálogo entre la izquierda. Bajo el interrogante "¿Y després de Rita, qué?" los portavoces de los tres partidos de la oposicion hicieron propuestas para un cambio de modelo político, social, económico y urbanístico en una ciudad gobernada desde hace 21 años por Rita Barberá.

"La izquierda no puede ignorarse, tiene que dialogar y no estar a la greña", apuntó el moderador y ex miembro del Consell de Cultura , Vicent Álvarez, a este diario antes del debate. En el debate los grupos se posicionaron sobre las posibles alianzas políticas tras las elecciones de mayo de 2015, como el tripartito.

"Vender la piel del oso"

"La derecha siempre agita el espantajo del tripartito y asocia gobierno de coalición con inestabilidad, pero lo cierto es que ningún escenario puede ser peor que el actual", en estos términos se pronunció el portavoz socialista Joan Calabuig en declaraciones a este diario. En su intervención, Calabuig aseguró que Valencia está "en una situación de crisis excepcional con casi 83.000 parados". Los socialistas dijo "queremos liderar el cambio y estamos abiertos a todos los que quieran sumarse", destacó Calabuig, quien insistió en la necesidad de generar empleo, potenciar la económica y luchar contra la pobreza y la corrupción, incidiendo en los casos de Emarsa y Nóos.

Ribó, por su parte, auguró el fin del bipartidismo y el surgimiento de otros partido, entre los que citó a UPyD, que calificó como "la marca blanca del PP". El escenario político después de elecciones "puede ser un tripartito, un pentapartido o un monopartito" señaló Ribó quien aludió a las encuestas de su formación según las cuales en Valencia conseguirán más concejales que el PSPV. El portavoz de Compromís aseguró que sin "ánimo de parecer pretencioso, aspiramos a ser la primera fuerza política en Valencia". Con todo, mostró prudencia y dijo en alusión al título del debate -"Y després de Rita, que?"- que "no vamos a vender la piel del oso antes de cazarlo".

El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, centró su exposición en un nuevo modelo de ciudad. "Después de Rita ha de venir un cambio de izquierda con políticas de vivienda social, con la remunicipalización de los servicios públicos y exigiendo al Estado y a la Generalitat un cambio del modelo de financiación". En relación a un posible pacto postelectoral, Sanchis declaró a este diario que "apoyaremos la investidura de un alcalde de centro-izquierda, pero para entrar en un gobierno tenemos unas líneas rojas". Entre las líneas rojas estaría la gestión directa de los servicios públicos y la moratoria del pago de la deuda a los bancos para invertir el dinero público donde hace falta que es en empleo.

En el debate participó la antropóloga y socióloga de la Universitat de València Josepa Cucó que hizo una crítica al urbanismo empresarial y de espectáculo del gobierno del PP.