El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomon, ha reconocido que le gustaría que hubiese más vuelos que conectaran la ciudad de Valencia con su país, cuando se le ha preguntado por la conexión que había entre Valencia y Nueva York a través de la compañía aérea americana Delta.

Solomon se ha pronunciado en estos términos después de mantener una reunión con un grupo de empresarios y de representantes de organizaciones como el Puerto de Valencia, CEV, Cámara de Comercio y AVA-Asaja.

El embajador ha reconocido que él no puede hablar en nombre de Delta, pero "es cierto que los vuelos son una herramienta potente para reforzar la alianza, por lo que se estudiarán todas las posibilidades". Solomon ha estado este martes en Valencia con motivo de la inauguración del primer 'American Space' en España, una oficina en la que se ofrecerá información sobre la historia, cultura, política, prácticas empresariales y laborales, además de educativas en Estados Unidos.

Respecto a las conexiones aéreas entre Valencia y EE.UU, el embajador ha apuntado que "siendo realistas el número de vuelos transatlánticos está disminuyendo". Solomon ha revelado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "mantiene conversaciones para que los cruceristas americanos hagan escala en la ciudad de Valencia".

El embajador ha apuntado que Valencia es "la tercera ciudad de España y cuenta con un puerto importante, por lo que es un destino turístico destacado para los turistas americanos". Solomon ha indicado que la ciudad del Turia es "una de las favoritas" de su esposa. "La hemos elegido para abrir el primer 'American Space' en España y no nos vamos a arrepentir", ha asegurado.

POTENCIAR LAS BECAS FULLBRIGHT

Además ha animado a los empresarios valencianos a que patrocinen becas Fullbright "para que estudiantes valencianos puedan hacer prácticas en empresas americanas" y que estudiantes americanos puedan recalar en Valencia para realizar prácticas laborales.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que Valencia es "la ciudad que más estudiantes del programa Erasmus tiene y ahora hay que potenciar la llegada de estudiantes americanos". Aunque ha advertido que "los que han llegado de Boston en los últimos meses, ahora no se quieren volver a su país".

La alcaldesa ha comentado que con la inauguración del primer 'American Space' "se ha abierto la pequeña embajada americana en Valencia". Barberá considera que se convertirá en una "plataforma y alianza importante para los dos países". Además ha insistido en que servirá para "estrechar y mejorar el transporte aéreo para fortalecer esta relación".

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha indicado que Valencia es "la primera ciudad en Erasmus y quiere ser la primera también en acoger a estudiantes de Estados Unidos y con su correspondiente intercambio de estudiantes valencianos". Las empresas están "muy interesadas en establecer un nexo de unión más permanente y no solo basado en aspectos económicos".