Los vecinos de Benimaclet, barrio con un fuerte tejido vecinal y con una conciencia propia, quieren que la zona tenga aún más rasgos característicos que la diferencien el resto de la ciudad. Las calles de Benimaclet, muchas de ellas peatonales, se llenaron ayer de cientos de ciclistas que recorrieron el barrio para presentar una propuesta que llevarán el mes que viene al concejal de Circulación, Alberto Mendoza: que Benimaclet sea zona 30 y se "pacifique el tráfico", en palabras del presidente de la entidad vecinal, Antonio Pérez.

Para ello, han preparado un estudio al que ha tenido acceso este diario en el que piden que la velocidad máxima en el barrio sea 30 kilómetros por hora, reducida a 10 o 20 en calles con colegios o guarderías. Pérez destacó que si el consistorio decide pacificar el tráfico del barrio, "no costará nada", más allá de las señales verticales y las pintadas en el suelo. Una de las alternativas presentadas en el informe que harán llegar a la Concejalía de Circulación es un nuevo pavimento aplicado en otras ciudades europeas, pero la propia entidad vecinal lo descarta al indicar que sería demasiado ruidoso.

Copiado de otras ciudades

La propuesta de la asociación de vecinos está copiada de otras grandes ciudades "como Estocolmo, Ámsterdam, París y Turín", según Pérez. "Es un proyecto muy bien diseñado, muy acádemico", destaca el dirigente vecinal.

Tras la propuesta subyace la problemática de una ciudad en la que más del 40 % de sus vecinos dice usar la bicicleta para desplazarse por la ciudad pero que, en palabras de la oposición, se ha encontrado con la inacción del ayuntamiento, que se ha visto "sobrepasado" por el éxito de Valenbisi, que cuenta ya con cerca de 200.000 usuarios. "Al PP le pilló de sorpresa el éxito del servicio y no ha podido reaccionar", explicó ayer el concejal del PSPV Vicent Sarrià, que señaló que el proyecto presentado por la asociación de vecinos "es muy factible y en la línea de lo que defendemos".

Por su parte, el concejal de EUPV, Amadeu Sanchis, participó en la marcha ciclista por las calles de Benimaclet y aprovechó para recordar que el equipo de gobierno del PP "rechazó un plan de movilidad presentado por todos los grupos de la oposición". "El PP tiene mucho que decir en la pacificación del tráfico por toda la ciudad", indicó Sanchis.