Las flores vuelven a las fosas

El Fòrum per la Memòria organiza un homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio general

23.04.2013 | 01:18
Las flores vuelven a las fosas
Las flores vuelven a las fosas

Como las que los familiares lanzaban durante años al punto donde estaban enterrados sus seres queridos, las fosas donde reposa los represaliados por el franquismo en el Cementerio General volvieron ayer a llenarse de color. Donde hace cuarenta años solo hubo muerte crece ahora un tapete de hierba. Cientos de personas se encargaron ayer de recordar a los asesinados por el régimen del dictador Francisco Franco y sembraron el jardín del cementerio de flores de papel con los nombres de los represaliados en ellas. El acto homenaje del Fòrum per la Memòria del País Valencià congregó a cientos de personas, entre jóvenes y no tan jóvenes, para pedir memoria, dignidad y justicia.
Aunque el Ayuntamiento de Valencia había denegado la autorización para reproducir música durante el acto, Estrela Roja de Benimaclet, Buf-Alí de la Malvar-rosa, Societat Coral El Micalet y L'Arrossejat de Torrent fueron los encargados de acompañar la comitiva por el cementerio al ritmo de una composición para dolçaina y tabalet preparada para el evento. El recorrido, en medio de un solemne silencio roto únicamente por la música, terminó junto a las fosas, donde hubo una ofrenda floral.
Víctor Dobón, de 88 años e hijo de un fusilado, leyó un manifiesto en el que se denuncia que 37 años después de la muerte de Francisco Franco "se sigue negando a las víctimas del exterminio franquista por esta democracia producto de los Pactos de la Transición" que resultaron "beneficiosos y convenientes para los franquistas, ya que blindó su impunidad, les eximió de pagar por los crímenes y consolidó sus intereses económicos". Además, censuraron la "destrucción y saqueo" de las fosas comunes con las llamadas "exhumaciones administrativas" realizadas, a su entender, para "eludir la investigación de los crímenes y el señalamiento de responsabilidades de los culpables". "Las exhumaciones son imprescindibles para investigar el genocidio y hacer justicia a las víctimas, pero han de hacerse para que no se pierdan las pruebas, de acuerdo con la legislación, personándose el juzgado y con la intervención del Instituto de Medicina Legal", defiende el manifiesto. El Fòrum critica que "por todos los medios intentan cerrar en falso los crímenes" y que "no se conozca el verdadero alcance del genocidio, tanto en Valencia como en todo el estado", incide el manifiesto.

Retirada del monolito
Por ello, el Fòrum exige la anulación de las leyes de Amnistía de 1977 y de Memoria Histórica de 2007, "verdaderas leyes de punto final que impiden investigar y juzgar los crímenes", que finalicen las exhumaciones administrativas, que se investigue "el alcance del robo, secuestro y venta de criaturas desde 1940 a 1960". Asimismo, reclama que se retire el monolito instalado sobre la fosa común de la sección séptima derecha del cementerio general, "homenaje a los fascistas que equipara a los verdugos con las víctimas".

EUPV pide que una calle para Azaña
El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha presentado una moción a la comisión de Cultura y Educación, que se reunirá hoy, en la que solicita que se rotule una calle de la ciudad de Valencia con el nombre de Manuel Azaña. Sanchis explicó que la valía de Manuel Azaña fue reconocida por el Ayuntamiento de Valencia en 2001 a instancia del grupo municipal de Esquerra Unida y ratificada posteriormente en 2005. "En aquellos reconocimientos a la figura de Manuel Azaña el Ayuntamiento de Valencia acordó asignarle una calle que a estas alturas todavía no se ha hecho realidad", aclaró el edil. Levante-emv Valencia

València

Dos turistas pasean por el mercado Central, uno de los mayores centros del comercio local.
Ribó espera tener la Ley de Capitalidad en 2018

Ribó espera tener la Ley de Capitalidad en 2018

La normativa pretende dotar a la ciudad de un régimen de financiación especial y de más...

La oposición denuncia el recorte de 471.000 euros en el cheque escolar

La oposición denuncia el recorte de 471.000 euros en el cheque escolar

El PP asegura que 660 niños se han quedado sin la ayuda, esencialmente inmigrantes sin papeles

Jaramillo se presentará a las primarias de Podemos en València como Juntes Podem

Jaramillo se presentará a las primarias de Podemos en València como Juntes Podem

El diputado y concejal asegura que el recorrido como marca electoral de València en Comú ha acabado

La Diputación invierte 500.000 euros en las quince pedanías

Benimàmet recibirá un total de 105.771 euros, mientras que en Castellar se invierten 59.636

Un centro sociocultural para la Nave 3 del Parque Central

Un centro sociocultural para la Nave 3 del Parque Central

El ayuntamiento ha aprobado la rehabilitación del edificio y lo ha dotado de un presupuesto de...

Ciutat Vella denuncia que el turismo "entierra" el barrio

Ciutat Vella denuncia que el turismo "entierra" el barrio

Diez colectivos muetran su "duelo" por los vecinos que han tenido que marcharse como consecuencia...