El Gremio de Artistas Falleros ha advertido de que el rechazo en el Congreso de los Diputados a la propuesta de rebajar el IVA a las Fallas repercutirá de forma negativa en el empleo, ya que no se podrá contratar tanta mano de obra, y en la imagen de esta fiesta, que puede perder "grandiosidad". Por este motivo, el colectivo ha mostrado su decepción por que diputados valencianos no hayan apoyado la reducción del impuesto y cree que "deberían de alzar la voz" contra algo que perjudica a su comunidad autónoma.

Así lo ha expresado, en declaraciones a Europa Press, el maestro mayor del gremio, Josep Latorre, después de que ayer la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados rechazara la iniciativa de aplicar el IVA reducido en los trabajos y servicios correspondientes a las fiestas populares y tradicionales de la Comunitat Valenciana, como las Fallas, con los votos en contra del grupo popular y la abstención de UPyD.

Latorre ha lamentado que "no se haya tenido en cuenta la reducción del IVA para las Fallas porque eso agrava la situación de las comisiones y, por tanto, la de los artistas". "La repercusión es muy elevada porque se ha pasado de un 8 a un 21 por ciento de IVA y las comisiones están ya muy menguadas; Si bajas el presupuesto y, encima, subes el IVA, los precios van a estar por los suelos", ha augurado.

Los artistas falleros se muestra partidarios de que se rebaje el IVA en todo el ámbito cultural y defienden que "el ocio es cultura y la cultura también llega a ser ocio".

Además, remarcan que las fiestas no solo tienen una vertiente cultural sino también económica sobre la ciudad de Valencia y toda la provincia. En este sentido, el maestro mayor ha alertado de que la subida del IVA va a "perjudicar en el tema del empleo, puesto que los artistas

"A mitad de recorrido"

Igualmente, ha hecho notar el impacto que puede registrarse en la imagen de un festejo que aspira --"irónicamente" con el apoyo del Ministerio de Cultura, ha subrayado-- a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. "Si se va a menguar la categoría y la grandiosidad de la fiesta nos vamos a quedar un poco a mitad de recorrido", ha considerado.

Sobre el hecho de que diputado del PP hayan votado en contra de la propuesta mientras que otros destacados miembros del partido, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, están a favor, Latorre ha señalado que "la política en este país es así, pero llegado el momento en que algo está perjudicando a tu comunidad deberían alzar la voz".

El representante del gremio también ha recordado que los artistas se han reunido con el parlamentario valenciano de UpyD Toni Cantó, quien en esos encuentros "brindó su apoyo y solidaridad" aunque ayer se abstuvo.