«Sabían perfectamente que la propuesta era irrealizable porque no piden el IVA reducido sólo para el monumento fallero, sino para todo lo que está relacionado con la fiesta y eso es una utopía. Han hecho una proposición para que se tuviera que votar no y sacar el titular en la prensa».

«El PP nos ha dejado claro que no piensa ayudar ni lo más mínimo posible a la industria vinculada en la fiesta valenciana y ha hecho gala, una vez más, de su chulería y prepotencia al recordar que es el PP que gobierna con mayoría en el País Valencià y en España y por eso no se tendrán en cuenta nunca estas propuestas».

Con este cruce de conclusiones, el Partido Popular y Compromís escenificaron una disputa política con la fiesta fallera de telón de fondo. Todo ello, a colación de la proposición no de ley presentada ayer en el Congreso de Diputados por la coalición, rechazada con los votos en contra de la mayoría absoluta popular y los votos a favor no sólo de Compromís, sino de toda la oposición salvo UPyD, que se abstuvo, justificándose en que la subida es «esencialmente injusta», pero que se abstenía porque la propuesta era «excesivamente localista y, por ello, se queda corta».

La rebaja del impuesto se ha convertido ya en una reivindicación plena por parte del mundo fallero, en lo relacionado, fundamentalmente, con la subida que sufrió el monumento fallero, que en mitad de ejercicio subió desde el 8 al 21, lo que provocó un auténtico caos en la relación entre artistas y comisiones. La proposición, presentada por el diputado Joan Baldoví, reclamaba la rebaja a todos los procesos productivos relacionados singularmente las fiestas tradicionales. Esto es, «artistas falleros y foguerers, artistas gaiaters, indumentaristas, pirotécnicos, bandas de músiva, agurpaciones de música tradicional y de folclore, conjuntos musicales, productos gastronómicos tradicionales, floristerías, imprentas, empresas de alquilier y construcción de carrozas y vestimentas tradicionales, espectáculos de de Cant d´estil, representaciones teatrales populares y todo aquel servicio o producto de acredite su vinculación con las fiestas populares y tradicionales valencianas». Esto significa que pedía la exención por igual tanto al monumento fallero como a las flores de la Ofrenda, los llibrets o la hostelería, a la que también hace referencia el planteamiento inicial.

El concejal de fiestas, Francisco Lledó, se refería a un planteamiento perverso de la proposición «porque saben que eso es imposible. Una cosa es pedirlo para lo que entendemos como monumento, que nosotros llevamos tiempo gestionando para que se considere un arte efímero, que es lo que es. Pero aquí lo que pretendían era meterlo todo, sabiendo que hacer una excepción ahí es imposible. ¿Cómo demuestras que unas flores son para un acto fallero o no? ¿Bajo qué base le rebajas el IVA a la hostelería?. Era imposible y buscaban eso: que se diga que el PP está en contra de las fallas». ¿Si hubiese sido sólo el monumento? «Lo hemos reclamado constantemente en el ministerior de cultura y nos han dicho que, en cuanto pueda, lo rebajarán»

En la Comisión de Cultura del Congreso fue la diputada Aránzazu Miguélez quien defendió el no a la propuesta argumentando que «no se puede establecer el IVA reducido porque la medida tiene que ser generalizada», en toda España.

La contestación de Baldoví fue que «es de agradecer que hagan estas declaraciones, que desde Compromís haremos llegar al mundo de las fallas, ese mundo que tanto dicen que defienden de boquilla los dirigentes populares y que tanto castigan a la hora de la verdad, con inspecciones de Hacienda o ahora subiendo el IVA de una forma brutal y desproporcionada».

El diputado socialista Federico Buyolo apoyó la propuesta de Compromís porque la subida del IVA cultural «somete a ésta a la cadena de la necesidad». Y aunque para el diputado de la oposición la visita de los inspectores de Hacienda el 14 de marzo, fue «aplaudida o, como mucho, acogida con tibieza por Rita Barberá», lo cierto es que la alcaldesa protestó airada públicamente («Es una insensibilidad con las fallas y con Valencia» dijo) y trató en vano de hablar con el ministro Montoro.

Las fallas ya han cobrado el 21 % de la subvención

El 21 por ciento es una mangnitud que se ha convertido en un auténtico fetiche para la fiesta puesto que, si el IVA aplicable es ese, también es la cantidad que ingresan las comisiones en concepto de subvención por el monumento fallero (y 20 por ciento de iluminación). El concejal Francisco Lledó anunció que las comisiones ya han recibido ese dinero correspondiente a las recién finalizadas fallas y que ahora tienen que presentar los justificantes de esas subvenciones, so pena de tener que devolverlas. A las comisiones sólo les quedan por recibir del ejercicio de 2013 el dinero de los premios de fallas, teatro y presentaciones, que se cobrarán «del 1 al 15 de mayo». En el pleno también se anunció que las preselecciones a la corte de honor se celebrarán de jueves a domingo las tres primeras semanas de julio. Las verbenas de San Juan se celebrarán el 15 y 22 de junio.