El convenio de cesión de la dársena del Puerto de Valencia a la ciudad incluye una cláusula relativa a las obras del túnel del acceso norte, un proyecto cuyo coste supera los 800 millones de euros y que en 2012 fue descartado por la Conselleria de Infraestructuras. La Autoridad Portuaria de Valencia, sin embargo, mantiene vivo la obra del túnel de cuatro kilómetros que atravesaría el barrio del Cabanyal y el canal de la Marina Real Juan Carlos I y cuyo objetivo es dar conexión directa al tráfico portuario procedente de Castelló (V-21) sin circunvalar la ciudad.

El convenio de cesión de la dársena a la ciudad al que ha tenido acceso este diario repesca el acceso norte como «uno de los objetivos consagrados» en el convenio de colaboración de 1997 entre la Generalitat, el ayuntamiento y el Ministerio de Fomento. Este convenio condicionaba la cesión de la dársena a varias infraestructuras portuarias, entre ellas el túnel y la ZAL.

«Para asegurar el futuro de la ejecución» de la segunda fase del acceso norte subterráneo se hace una reserva de suelo de 90 metros de ancho por 205 de largo. Se trata de una quita de casi 19.000 m2 de los 158.000 m2 que se han cedido a la ciudad y que, a su vez, forman parte del millón de metros cuadrados que tiene en su conjunto de la marina real.

El convenio de cesión a la ciudad establece que «no podrá llevarse a cabo en la franja de terreno del acceso norte ninguna actuación que a futuro haga inviable técnicamente o incremente el coste del acceso norte».

La reserva de suelo para el túnel afectaría a infraestructuras previstas en el borrador del plan de usos de la marina real que tiene previsto un club de playa a ambos lados del canal y conectado con la playa de la Malva-rosa, que permita dar continuidad al flujo de viandantes del paseo marítimo. Precisamente, la zona donde se proyecta el acceso norte se pensó como ubicación para un hotel.

Además, el Consorcio Valencia 2007 „que ha recibido los terrenos de la marina para explotarlos y devolver el crédito del ICO que pagó las obras de la Copa del América„ tendrá que respetar la servidumbre del vial de emergencia del puerto que incluye el puente giratorio y que rodea el perímetro de la dársena. El Consorcio Valencia 2007 tendrá que respetar otras servidumbres como los sistemas de bombeo de agua del mar del l´Oceanogràfic.

El acuerdo de cesión fija en 35,2 millones de euros el valor de los bienes cedidos por el Puerto de Valencia a la ciudad. Ni el edificio del Reloj ni el de los Docks, que tiene en vigor una concesión portuaria hasta 2022, se han incluido en el acuerdo de cesión.

Las bases de los equipos de la Copa del América, que en principio iban a ser edificios efímeros se consolidan en el plan de usos. El Consorcio Valencia 2007 ha alquilado en los últimos meses tres bases deportivas destinadas a empresas de reparación de barcos. Para hacer atractivas las instalaciones de la marina, el Consorcio está ofreciendo precios competitivos. Las bases se están alquilando por 6.000 euros al mes, cuando arrendatarios antiguos como Iberdrola o el Team Germany están pagando más del doble.

Acuerdo para ordenar Natzaret

En el convenio, el puerto y la ciudad se obligan a resolver en un plazo de seis meses desde la firma del convenio la conexión del barrio de Natzaret con la ciudad.