EN DIRECTO
Sigue la última hora en Cataluña  | El Supremo ratifica que el ERE de #RTVV fue ajustado a derecho

Condenan a una ciclista a pagar 10.000 € que no cubre su seguro

La juez penaliza a la joven por una "falta de lesiones imprudentes" al causarle daños a un motorista en un accidente - Ni su póliza de hogar ni la de su trabajo se responsabiliza de los daños ocasionados "a terceros"

14.05.2013 | 02:09
Esmeralda Alcalá posa con la bicicleta con la que tuvo el accidente en abril de 2012.
Esmeralda Alcalá posa con la bicicleta con la que tuvo el accidente en abril de 2012.

Hace cinco años, Esmeralda Alcalá decidió utilizar la bicicleta en sus desplazamientos al trabajo en aras de ahorrar los 50 euros mensuales que le costaba hacer el mismo trayecto en metro y autobús. Tiene dos hijos y su nómina de 950 euros es el único ingreso en su casa. Sin embargo, un juez la ha condenado ahora a pagar 9.102 euros por cometer una "falta de lesiones imprudentes" a un motorista que cayó al suelo y se rompió tres costillas al evitar chocar contra ella en abril de 2012.
Esmeralda cometió un error. Y así lo reconoció ante el juez. Sabe que intentó incorporarse a un paso de peatones por donde no correspondía, y aunque no llegó a cruzar, provocó un accidente. Sin embargo, su protesta no se centra en la justicia (aunque asegura que se ha sentido "desamparada" en un proceso al que acudió sin abogado), sino en que ningún seguro -ni el de la empresa para la que trabaja ni el de su póliza de hogar- cubre unos daños a terceros que ascienden a más de 10.000 euros ya que la víctima también ha incluido en la reclamación los daños de la motocicleta (666,59 euros) y la ropa que llevaba en ese momento, por valor de 163 euros.
Según consta en la sentencia, el abogado del motorista implicado en el accidente solicitó una pena de 5 días de multa con cuota de 2 euros y una indemnización para su cliente por las lesiones sufridas: "tres costillas rotas y focos de contusión pulmonar, además de un hombro doloroso como secuela y discretas cicatrices". El fallo marca una pena de un mes de multa a razón de 1 euro al día y una indemnización al motorista de 56,60 euros por cada uno de los 98 días que estuvo impedido, y de 737,68 euros por las secuelas del accidente.
Sin embargo, cuando Esmeralda contactó con el seguro de Hogar -donde se especifica una cobertura legal de daños a terceros de hasta 300.000 euros- la compañía le explicó que "al tener contratado el continente, pero no el contenido de la casa, no me cubría ni un céntimo". El accidente ocurrió a la salida del trabajo y desde su empresa ya le han dicho "que me olvide del seguro de responsabilidad civil, que ellos no se hacen responsables de nada". "Cometí un error, pero aquí se han aprovechado todos", afirma.

"Ha sido el único accidente de mi vida"

Esmeralda Alcalá está resignada. Quiso ir a juicio porque no tenía los 800 euros que le pidió el abogado del motorista cuando intentó llegar a un acuerdo. Ella pensaba que en el accidente hubo "culpabilidad compartida", pero la juez determinó que no fue así. Y ahora no sabe cómo pagar 10.000 euros con unos ingresos de 950 euros al mes, un trabajo que lleva en ERE intermitente tres años y dos niños, de 11 y 2 años. Pero, sobre todo, Esmeralda quiere alertar a los ciclistas: "Veo a mucha gente que va tranquilamente con la bicicleta y me gustaría que revisaran sus seguros y estudiaran qué ocurriría si les pasa lo mismo que a mí. Los ciclistas estamos cubiertos, lo que no está tan claro son los daños a terceros. Soy una buena conductora. Sé circular y sí, me despisté. Ha sido el único accidente de mi vida", explica la joven. Además, su segundo mensaje es para aquellos que quieren "sacar tajada de una desgracia". "Siento mucho lo que pasó, pero me denunciaron casi seis meses después del accidente", concluyó.

València

Puig confirma a Alicante como opción valenciana para la Agencia del Medicamento

El presidente de la Generalitat descarta a València si se planteara una alternativa a Barcelona

El ayuntamiento pide a los funcionarios que se involucren en la lucha contra el fraude

Campillo asegura que tanto los trabajadores públicos como los políticos han de implicarse en este...

Segunda rebaja de la tasa Tamer para 700.000 familias

Segunda rebaja de la tasa Tamer para 700.000 familias

El PSPV propondrá al Emtre una reducción de hasta el 15 % en el canon anual - 250.000 usuarios que...

La Junta de Trànsit reconoce a varios vecinos y entidades

La presidenta de la Junta Municipal de Trànsits, la concejala Maite Girau, presidirá...

Poble Nou pide a Ribó que frene su despoblación y alivie el tráfico

Poble Nou pide a Ribó que frene su despoblación y alivie el tráfico

El alcalde atiende las peticiones de los vecinos tras recorrer el pueblo

No basta aparentar, hay que ser eficaces

Quienes viven en la «Zona Cero del Cabanyal» son felices las noches que llueve, porque no...