El colectivo de Valencia en Bici ha denunciado, a través de una carta remitida a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que en caso de aprobarse el nuevo Reglamento General de Circulación, se "desincentivará" el uso de la bicicleta en entornos urbanos, y ello podría tener "graves consecuencias" para los municipios con tradición turística.

Según ha informado el colectivo en un comunicado, numerosos ayuntamientos españoles en los que, en los últimos años, se han tomado algunas medidas para la promoción de la bicicleta como medio de transporte urbano han alegado oficialmente contra las medidas anticiclistas --entre ellas la implantación del casco obligatorio-- que contempla aplicar el nuevo Reglamento de la Circulación que promueven la DGT y su actual directora, María Seguí.

A este respecto, Valencia en Bici ha informado que en caso de que las medidas "anticiclistas" contempladas en el borrador del nuevo Reglamento llegaran a implantarse, harán "probablemente inviables" los sistemas de alquiler público de bicicletas y generarán "un aumento de la accidentalidad y riesgos para los ciclistas, dado que el número de usuarios habituales de bicicletas descenderá". Además, ha recordado que los ciclistas, "por su menor visibilidad y frecuencia, han acabado más expuestos a los vehículos motorizados".

En este sentido, ha declarado que la imagen de España como un país propicio para la bicicleta se verá, así, "seriamente empañada" y podría dejar de ser "un destino preferido" para muchos turistas europeos, acostumbrados a utilizar la bicicleta en sus desplazamientos urbanos. Asimismo, ha aprovechado para subrayar que sólo en dos países del mundo se ha establecido esta obligación de uso del casco ciclista.

Las medidas de la DGT, de aprobarse, "obligarán a las policías locales de todo el país a perseguir a los usuarios de bicis que circulen sin casco". Por ello, ha aseverado que "pocos europeos acostumbrados a utilizar bicicletas querrán pasar sus periodos de vacaciones en municipios así" y, por tanto, afectará "a la economía basada en el turismo".

MEDIDAS "INÉDITAS" EN EUROPA

Según Valencia en Bici, las medidas que quiere imponer la directora de la DGT "son inéditas en toda Europa" y convertirán a España en un país "diferente y atípico". En este sentido, ha alegado que la bicicleta es un medio de transporte "seguro y cómodo", y por eso en el resto de Europa "no existe un solo país en el que el uso del casco sea obligatorio para los ciclistas adultos".

Por ello, ha manifestado que el Ayuntamiento debe tener constancia de las "graves consecuencias" que va a tener el nuevo Reglamento de Circulación para la práctica de la bicicleta, ya que las repercusiones "no serán favorables ni para los propios ciclistas ni para el resto de ciudadanos".

Con respecto al uso de la bici en las ciudades, el colectivo ha hecho mención de que los municipios llenos de bicicletas serán "más humanos, con menos atascos, con menos ruido y contaminación, con menos accidentes graves y, en suma, más sanos, sostenibles, prósperos y atractivos como destinos turísticos y vacacionales".

"LARGA LISTA DE AYUNTAMIENTOS CONTRA EL BORRADOR"

Valencia en Bici ha ratificado que "debe evitarse que el turismo resulte seriamente perjudicado". Por ello, han incentivado a que el municipio se sumara a la ya "larga lista de ayuntamientos" que han alegado contra el borrador de este nuevo Reglamento de Circulación de la DGT.

Además, ha solicitado que el consistorio intermedie ante el Ministro del Interior para solicitar a la actual directora de la entidad de Tráfico que "reconsidere sus posiciones" con respecto al casco obligatorio y las otras medidas anticiclistas que, de aprobarse, afectarán "muy gravemente" a la imagen de España como destino vacacional.