Es una lectura didáctica y atractiva para los pequeños que despierta curiosidad en los mayores. Y es que el Corpus Christi de Valencia ya tiene un cómic que explica la fiesta, su desarrollo y curiosidades, gracias al trabajo de Pedro Molero -un aficionado a la fotografía que ha pasado tres horas diarias frente al ordenador durante tres años para realizar este proyecto- y a la asociación Amics del Corpus, una entidad decidida a que los vecinos de la ciudad se familiaricen con la fiesta más antigua de la capital que, para asombro de muchos, sigue siendo "la gran desconocida".

La idea de plasmar la "festa grossa" de la ciudad en un cómic surgió hace tres años para promover una iniciativa diferente a la del calendario del Corpus, editado en una serie coleccionable que concluirá el próximo año. "El calendario ha sido una gran éxito, pero el año que viene saldrá el último ejemplar que concluye el proyecto y estábamos dándole vueltas a este asunto cuando Pedro Molero nos presentó su idea", explica el expresidente de Amics del Corpus, José Ramón Pons. A su lado, Pedro sonríe. Está satisfecho con el trabajo realizado, que le ha costado lo suyo. Sin embargo, ver tantas horas de trabajo impresas en 354 páginas es para él una satisfacción y, también, una tranquilidad. "Mi profesión es otra, pero soy aficionado a la fotografía desde hace años. Me hacía ilusión hacer un cómic sobre la festividad del Corpus y cuado vi que tenía material suficiente y que la técnica era la adecuada presenté el proyecto a Amics del Corpus. Y aquí está", asegura Molero, mientras recorre las páginas y muestra el resultado final, eso sí, en prototipo de tamaño reducido ya que la presentación oficial del cómic será el próximo lunes, a las 20 horas, en el salón de actos de Lo Rat Penat.

"El Corpus de la Ciudad de Valencia... otra mirada" muestra 1.312 fotografías tratadas de una forma especial para conseguir el efecto de una viñeta, además de estar "limpias" ya que el autor es especialista en eliminar elementos superfluos como, por ejemplo, las trapas del alcantarillado. Pedro Molero estuvo doce años fotografiando la fiesta más antigua de la ciudad y ese es el material empleado para el libro-cómic. Eso sí, al César lo que es del César. Por ello, Molero afirma que, de las más de 1.300 imágenes publicadas, "37 han sido cedidas por el fotógrafo Manuel Guallart, sobre todo las que hacen referencia al interior de la Catedral".

Una vez concluida la recopilación y tratamiento de las imágenes llegó el momento de los textos. "Decidí escoger textos de las distintas publicaciones del ayuntamiento de Valencia y de Amics del Corpus. En una de mis exposiciones sobre el Corpus de Valencia, concretamente en el Ateneo Mercantil de junio del 2010, le hice una propuesta a Rafael Solaz para la adaptación, orden, revisión y refuerzo de los textos, tarea que ha realizado de manera altruista, consiguiendo con ello enlazar amistad y un trabajo conjunto".

Participación

Pero, ¿cómo explicar la fiesta mediante imágenes? El autor ha realizado el diseño de cada una de las 354 páginas del libro y pensó que introducir los diálogos mediante los "bocadillos" típicos de un cómic sería la mejor solución para captar la atención. Dicho y hecho.

Ahora bien, para estructurar la edición, Pedro Molero pensó en la necesidad de un narrador que, en este caso son dos: los "gegants" del Corpus, Vicentico y Carmeleta. Ellos introducen y explican la fiesta de forma sencilla. A partir de ahí, los personajes cobran vida con preguntas, exclamaciones o frases que desvelan los entresijos de la fiesta. También cobran protagonismo los espectadores de la procesión y los integrantes de la misma. Todos contribuyen a explicar una fiesta que Amics del Corpus está decidida a recuperar para que no haya niño ni joven en Valencia que desconozca quien es la Moma y los Momos (y a quienes representan), por qué se bailan danzas en el Corpus, cuántas Rocas hay y cuál es su historia o a quienes representan los más de 200 personajes que participan en la Cabalgata del Convite y en la procesión. "Los vecinos de la ciudad desconocen una fiesta que es especial y diferente, con 600 años de historia. El objetivo era y es dar a conocer el Corpus a los más jóvenes porque ellos son los encargados de dar continuidad a la misma", afirma José Ramón Pons.

Eso sí, si se trata de agradecimientos Pedro Molero destaca la participación en el proyecto del editor José Manuel Romeu Quiles, del presidente de Amics del Corpus , Toni Rosell, del expresidente José Ramón Pons y del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

Su afición ala fotografía le llevó a captar imágenes de la festividad del Corpus Christi en Valencia que luego trata para "limpiarlas" de elementos superfluos. Sin embargo, Pedro Molero tiene una profesión bien diferente que nada tiene que ver con la rama artística. Es enfermero de salud mental y trabaja en la unidad de psiquiatría del Hospital Clínico. "El arte es creación, pero a la vez es una forma de manifestarse trasmitiendo ideas, en este caso expresando mis emociones y sentimientos mediante un lenguaje estético dándome la oportunidad de comunicarme y siendo la imaginación mi único límite. El poder expresar en una serie de viñetas, con su desarrollo narrativo, es lo que me hizo pensar en hacer el cómic sobre el Corpus de Valencia. Hice una serie de pruebas y pude ver que con el material de que disponía podría realizar este proyecto", relata el autor, que tras finalizar su jornada laboral se ponía a trabajar en el cómic. m. rosvalencia