Decenas de miembros de la plataforma "Valencia en Bici" han protestado esta tarde ante la plaza de toros de Valencia en contra del casco obligatorio para ciclistas, un dia antes de que se presente en el Congreso de los Diputados la reforma del Reglamento General de Circulación.

Durante la protesta se

La reforma, mañana en el Congreso

La directora general de Tráfico, María Seguí, explicará el martes en el Congreso el futuro Reglamento de Circulación, que subirá el límite de velocidad en autovías y autopistas a 130 km/h según tramos y condiciones climatológicas, y lo reducirá en carreteras convencionales y numerosas calles.

Entre las novedades, Seguí también quiere que todos los ciclistas usen el casco en ciudad y que, como norma general, circulen por la calzada, a excepción de los menores de 14 años que, acompañados de un adulto, podrán ir en bicicleta por las aceras dispongan o no de carriles bici.

La propuesta ya ha generado críticas en la oposición. De hecho, el diputado del PSOE Odón Elorza ha calificado la obligatoriedad del casco de "aberrante", pues cree que lo único que se conseguirá es desincentivar aún más la utilización de este medio de transporte en los núcleos urbanos.

Opinión que comparten la Coordinadora ConBici, la Asociación de Ciclistas Profesionales y el ganador del Tour de Francia de 1988, Pedro Delgado, mientras que una veintena de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, aseguradoras, clubes de automovilistas y entidades dedicadas saludan la medida.