El Banco Solidario de Alimentos se encuentra en "situación de emergencia" ya que no ha recibido los alimentos que cada año envía la Unión Europea -que suponen cerca del 37 por ciento de las donaciones- y no puede atender al "incremento" de familias que necesitan esta ayuda.

Así lo ha asegurado en un comunicado Jaime Serra, presidente del Banco de Alimentos de Valencia, quien ha hecho una llamada "al pueblo valenciano y a las empresas, para que nos ayuden a salir de esta situación de emergencia alimentaria".

Según Serra, no han llegado los alimentos que cada año envía la Unión Europea y los almacenes de Valencia y de La Pobla de Vallbona "se están quedando vacíos".

Esta situación coincide con el incremento de las necesidades de las familias por el cierre de los comedores escolares y, según Serra, si no hay una respuesta solidaria inmediata hasta 9.000 familias valencianas pueden verse afectadas por esta situación.

"Estas seis semanas van a ser dramáticas para todas las ONG de Valencia", señala Serra, que añade que junio suele ser un mes bueno porque suben las contrataciones, "pero este año se está notando más el efecto de que los niños no comen en el colegio".

Según afirma, "aumentan las necesidades de las familias y nosotros hemos tenido que reducir hasta un 40% lo que damos en cada carro porque nos estamos quedando sin existencias y tenemos que atender a todos".

"Nos encontramos ante una situación de emergencia alimentaria y hacemos un llamamiento a la solidaridad", afirma Serra, quien ha explicado que este sábado hay una recogida de alimentos en el centro Alcampo de Bonaire.

También el domingo, en la carrera del Circuito Divina Pastora Seguros que se celebra en Hermanos Maristas, recogerán alimentos a primera hora entre los corredores y vecinos, y han organizado un maratón de pesca el domingo a partir de las diez de la mañana en el que se repartirá pescado en el puerto náutico de Valencia.

El Banco Solidario de Alimentos abre sus puertas de lunes a jueves y atiende a más de 400 familias entre los centros de Valencia y La Pobla de Vallbona.

La mayor parte de la comida que se reparte en la actualidad procede de las donaciones que hacen los valencianos en las diferentes campañas y eventos, ya que la ayuda de alimentos de la UE "aún no ha llegado y no esperamos que esté en condiciones de empezar a distribuirse hacia mediados de julio", afirma Jaime Serra.

Serra no prevé que la situación mejore de cara a fin de año, ya que cuando llegue la ayuda "podremos atender a las familias como hasta ahora, pero cada día nos llegan veinticinco nuevas solicitudes y no podemos llegar a todo".

"Me gustaría hacer un llamamiento a la Generalitat para que reúna a todos los que trabajamos con gente de la calle (Cáritas, Cruz Roja, etc.) para que podamos hacer una fuerza común para atender mejor a todas las personas que lo necesitan", afirma.

Según Serra, en Valencia "hay gente que pasa hambre. No hay día que no nos encontremos con una historia personal extrema, la situación es dramática y afortunadamente, el pueblo valenciano siempre ha respondido con su solidaridad y estoy seguro de que esta vez también lo vamos a conseguir".