Los vecinos exigen que la religión se imparta en las iglesias y no en los colegios públicos

"Quienes quieran aprender, que lo hagan voluntariamente", explica el presidente de Cavecova

11.06.2013 | 08:58

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (Cavecova) exigió ayer a la Generalitat y al Gobierno que la asignatura de Religión salga del sistema educativo público y sólo se imparta en las iglesias, ya sean católicas o de cualquier otra religión, según se aprobó en la última asamblea general.
El presidente de la confederación y vicepresidente de la Associació de Veïns Benicalap, Juan Antonio Caballero, espera que su demanda sea tenida en cuenta en la administración y también la recojan otras federaciones vecinales de ámbito autonómico y estatal. "Con la decisión del Gobierno de incluirla como obligatoria volvemos a otras épocas cuando habíamos adelantado mucho. No estamos en esos tiempos ya y vivimos otra época y otro siglo donde no podemos imponer a los niños ni a los jóvenes una asignatura como es la religión. Creemos que su espacio natural son las iglesias donde los sacerdotes y laicos pueden enseñarla muy bien, eso sí con la colaboración económica del Estado, y quienes quieran aprenderla hacerlo voluntariamente", comentó Caballero, que recordó que, en estos momentos, España es un estado laico según se recoge en la Constitución.

Sin intromisión en la educación
El presidente vecinal afirmó que la petición de Cavecova no podría parecer una intromisión en el ámbito de la educación por parte de su entidad. "En absoluto y nada más lejos de la realidad. Creemos que ambos colectivos somos compatibles y nos podemos coordinar. Somos el movimiento vecinal una organización en donde hay personas de todas las edades y ámbitos y donde velamos también por estas cuestiones. No queremos que a nada ni a nadie se le impongan decisiones que consideramos arbitrarias", explicó.
Además, agregó que están en contra "porque provocará en los barrios un efecto de barrios 'bien' y barrios 'marginados' por dar la posibilidad de elegir centro a las familias". Caballero aseguró que ha habido "falta de consenso político, sindical, educativo y vecinal" a la hora de elaborar la ley. "Pocas veces hasta ahora se había registrado una posición tan opuesta a una norma pero, a pesar de todo, ha salido adelante", lamentó el presidente de Cavecova, que también criticó que la nueva ley "prima los estudiantes hacia la Formación Profesional por su rendimiento académico, en lugar de potenciar su capacida de estudio o regularidad, como ahora".

València

Una noche y una tarde sin fin

Miles de personas, tanto las que sabían de la existencia de la Gran Nit como las que se la...

Movilidad reduce la velocidad permitida en Sant Pau a 30 km/h

La concejalía «pacifica» el tráfico en el barrio y repinta carriles, pasos de peatones y...

Exigen el «plus» de atención al público para los funcionarios

Camarasa pide que se aplique el complemento que los trabajadores tienen reconocido en el convenio

València crea un consejo ciudadano medioambiental

Este organismo se coordinará y también colaborará con otros Consejos Municipales implicados en la...

Balnearios marítimos y baños de ola

Balnearios marítimos y baños de ola

Los científicos de Europa ya durante el siglo XIX elogiaron sobre los beneficios que tenían las...

Amor por los libros en la calle Quart

Amor por los libros en la calle Quart

La librería situada en el número 21 de la calle Quart ha comenzado a editar una colección propia...