El gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), Juan Luis Martínez Muro, dejó el pasado lunes en evidencia al vicepresidente del Consell, José Císcar, al admitir que el dinero que pagó Emarsa por el tratamiento de lodos pudo haber sido hinchado. Martínez Muro declaró como testigo durante ocho horas ante el juez del caso y, en ningún momento, justificó que los 42 euros por tonelada de lodo tratado que pagó la depuradora de Pinedo durante los años del saqueo fueran un precio ajustado a mercado. Todo lo contrario de lo que defendió con vehemencia el número dos de la Generalitat en su comparecencia ante las Corts Valencianes el pasado 5 de junio, donde avaló el precio pagado por los fangos.

Más que como actual máximo dirigente de las 460 depuradoras públicas, Martínez Muro fue interrogado por el juez y las partes por su etapa en la empresa dependiente de la Diputación de Alicante Proaguas, entre 1993 y 2011. El testigo admitió que la antigua empresa donde trabajó abonaba a las contratistas 32 euros por tonelada de lodo tratado y evacuado, 10 euros menos que Emarsa. Martínez Muro, ante la insistencia de la fiscal y las partes, intentó justificar el coste de Emarsa en que las distancias donde se evacuaban los lodos podrían ser mayores y que eso habría encarecido el proceso, aunque sin insistencia.

Pero nada más lejos de la realidad. El gerente de la Epsar concretó que Proaguas abonó 32 euros por tonelada de lodo tratado y evacuado en campos de cultivo que estuvieran "a una distancia de ida y vuelta de 200 kilómetros".

Gran parte de los fangos de Emarsa fueron a parar a Gestalgar, Requena, Villena y zonas colindantes, lo que en ninguno de los casos supera los 200 kilómetros de distancia entre ida y vuelta, por lo que habría sido imposible que el coste del transporte se disparara, como así pasó. Es más, Martínez Muro explicó que el precio se podría haber incrementado si las parcelas hubieran estado a "270 kilómetros o 300 ida y vuelta".

Martínez Muro también reconoció que con 32 euros se garantizaba que la aplicación de los lodos era medioambientalmente sostenible y que el pago de 42?/t sólo podría producirse "si representa un abanico de destinos" y presentando "sus correspondientes estudios, que me imagino estarían hechos". Esta máxima la tumbó el juez al preguntarle si tenía constancia de esos informes. El gerente no se quiso mojar más sobre el tratamiento de lodos en Emarsa al "desconocerlo", dijo.

El vicepresidente del Consell defendió en una comisión de Agricultura de las Corts el convenio que firmó la Epsar y Emarsa en el que se fijó el precio de 42 euros por tonelada de lodo tratado y evacuado. Esta explicación de Císcar también es contradictoria con lo que piensa el juez y lo que declaró el exgerente de Emarsa Esteban Cuesta, quien aseguró que ese convenio de financiación era "un fraude" y que el coste de tratar los lodos estaba hinchado.

El gerente de la Epsar también admitió una reunión en 2005 con Esteban Cuesta en la que el segundo se interesó por el precio al que realizaba Proaguas el tratamiento de lodos. Martínez Muro reconoció que redactaron una oferta, que utilizaron los gestores de Emarsa para falsear un concurso, pero que ese documento nunca pasó por registro de entrada. Al final no se formalizó nada en ese encuentro.

La Epsar "nunca" pidió facturas de los gastos a las explotadoras

El interrogatorio como testigo al exgerente de la Epsar, Juan Luis Martínez Muro, reveló dos datos sobre la gestión diaria de la entidad más que interesantes. El directivo admitió que, pese a que los convenios de financiación de las depuradores incluyen la entrega de una memoria justificativa, estos documentos "nunca" se han presentado ni se han requerido. Preguntado Martínez Muro acerca de "si en los convenios en que sí que exige memoria justificativa se pide a la explotadora las facturas y contratos" manifestó que "no". "Es cierto que en algunos convenios, casi todos, existe la cláusula de entregar una memoria justificativa, que creo que no se ha hecho nunca", reconoció. Durante su declaración también hizo referencia a las bondades del secado solar de lodos. Al ser interrogado por el motivo por el que este sistema no se aplique pese a ser tan positivo respondió: "De momento vamos aplicando en agricultura y vamos solventando los problemas y es más barato, pero acabaremos con algún tema de estos". s. pitarch valencia