Cinco miembros de Salvem El Cabanyal y la asociación La Esfera Azul recogieron ayer el premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra 2013 en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización por su proyecto «Cabanyal Archivo Vivo». Cinco proyectos españoles más figuran entre los 30 ganadores que fueron galardonados ayer en Atenas los premios con los que la Comisión Europea (CE) distingue a las mejores iniciativas dedicadas a la conservación, la investigación, el servicio especializado y la educación.

La ceremonia tuvo lugar ayer por la noche en el Odeón de Herodes Ático de Atenas, en presencia del presidente griego, Károlos Papulias, y de la comisaria europea para Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Andrula Vassilíu.

Los 30 proyectos premiados se eligieron entre 200 candidaturas procedentes de una treintena de países europeos y fueron dados a conocer el pasado mes de marzo.

Un jurado compuesto por expertos de toda Europa fue el encargado de elegir a los ganadores y, además, los internautas pudieron votar a través de la página web de Europa Nostra, a su candidato favorito al premio del público.

Los otros proyectos galardonados (a nivel europeo, no los españoles) son los del comité de conservación de los monumentos de Acrópolis de Atenas (Grecia), de la conservación del puerto de hidroaviones de Talín (Estonia), la restauración del palacio Strawberry Hills en Twickenham (Reino Unido), el proyecto de promoción de arte y de cultura en la parte oriental de Alemania, la restauración de las máquinas de la cervecería Wielemans-Ceupens en Bruxelas (Bélgica) y el SOS Azulejo en Loures (Portugal).

La entrega de los premios de este año coincide con el 50 aniversario de Europa Nostra, un «movimiento ciudadano» preocupado por el mantenimiento del patrimonio natural y cultural europeo, que cuenta con 250 organizaciones y 1.500 miembros particulares, así como 150 organizaciones asociadas.

Tanto la comisaria Vassiliu, como el Presidente de Europa Nostra, el tenor Plácido Domingo, subrayaron la importancia de la cultura para Europa. «En periodos de crisis en Europa la cultura crea puestos de trabajo y contribuye a la salida de los países de la crisis», declaró Domingo.