La decisión del Ayuntamiento de Valencia de paralizar el convenio con el Colegio del Arte Mayor de la Seda para acogerse al 1% cultural ha generado un profundo malestar en la institución, que veía esta alternativa como una de sus últimas oportunidades para rehabilitar el ruinoso edificio en que se ha convertido su sede.

Según el presidente del colegio, Vicente Genovés, "la junta se siente profundamente sorprendida y contrariada" por esta decisión. "Desgraciadamente -dice- una institución valenciana nos vuelve a dar la espalda de forma inexplicable, pues la firma de este convenio no suponía un solo euro de gasto a las arcas locales".

Esfuerzo no reconocido

Tras recordar que el colegio cedía el edificio al consistorio y pagaba el 25% que le correspondía, concluye que "el ayuntamiento no ha valorado el esfuerzo que esto suponía para el gremio", con el agravante, y esto es lo que más les preocupa, que les "derivan de nuevo a la Generalitat Valenciana, que desde 2007 ya ha dejado claro que entre sus intenciones no está rehabilitar el edificio".

"Es comprensible nuestra decepción -dice- cuando una de las soluciones que propone el ayuntamiento es precisamente volver al origen del problema, volver a depender de la falta de interés y compromiso de la Generalitat", que incluyó una partida en sus presupuestos hace ya seis años (2007) y luego no ha tenido "ni intención de licitar las obras".

La sensación del colegio es que las instituciones "se pasan el problema de unas a otras mientras uno de los edificios más importantes de la historia de Valencia se encuentra en la auténtica ruina".

Por eso, Vicente Genovés asegura que ya se están buscando "alternativas externas" para la rehabilitación del edificio de la calle Hospital y confía en "el apoyo de la sociedad valenciana" para defender "el legado de nuestros antepasados".