La Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos de España (CEAV) solicitará al comité que concede los Premios Príncipe de Asturias el dedicado a la Concordia para el movimiento vecinal, según anunció el presidente de la CEAV, José Antonio Vallín, en la entrega del galardón que le concedió la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia en la cena que se celebró el pasado viernes.

Vallín, además de agradecer el galardón, recordó que el movimiento vecinal "nunca quiere las medallas ni las ganamos y tenemos la característica de que no nos ponemos ninguna pero obtener un reconocimiento a una labor de 45 años es justa". El presidente de la confederación estatal recordó que "muchos han trabajado en el para lograr un pueblo, una ciudad, una calle, una plaza o un barrio mejor y el movimiento vecinal, como tal, una distinción se merece y queremos conseguirla" y agregó el hecho de ser "una entidad de interés público".

Los dirigentes vecinales de Valencia y asistentes al acto, entre ellos el concejal de Descentralización del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro Sanchis, y dirigentes del PSPV, EUPV y Compromís, recogieron el anuncio con elogios y buenas palabras pero como él reconoció "queda mucho camino por recorrer y muchos aspirantes a un galardón tan preciado".

Otro de los galardonados fue la Fundación Miguel Roca-Centro Solidaridad de Valencia Proyecto Hombre. Su director técnico, Juan Manuel Ferrer, y el voluntario, José Luis García, en nombre de todos, recogieron la distinción. Ferrer, en nombre de la institución, lo agradeció porque viene de los vecinos. "Que la federación de vecinos se acuerde de nosotros es algo muy importante porque nos damos cuenta de que no estamos solos" y reprochó que las instituciones no se acuerden. La Plataforma de Afectados por las Hipotecas fue el tercer galardonado. Javier Arizmendi acudió acompañado de Ana María Blanco, Ada Castillo y Arturo Peiró. Los cuatro pronunciaron el discurso de agradecimiento, el más ovacionado de la noche, donde el tono reivindicativo estuvo presente. Anunciaron su intención de seguir dando la cara y continuar hasta el final defiende sus ideas en pro de las familias y los ciudadanos y acabaron con su lema "Sí se puede" entre los aplausos de los dirigentes del movimiento vecinal.

La presidenta de la federación, María José Broseta, agradeció a los asistentes su presencia y pidió a todos un frente común para sumar con solidaridad y vencer a la crisis ayudando a todos.