?

Sangre a cambio de tickets para tumbonas y sombrillas. Esta es la idea que desde hoy se pondrá en marcha en las playas de Valencia capital para promocionar las donaciones en verano y recuperar los cada vez más vacíos bancos de plasma. Las extracciones deberán realizarse en el Centro de Transfusión y la campaña se mantendrá hasta agotar los boletos.

Tan singular iniciativa se dio a conocer ayer durante la presentación de la campaña de promoción de las donaciones en verano, acto que se celebró en el hospital de la Malva-rosa con asistencia del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal. Al parecer, las cantidades donadas en el primer semestre del año han permitido satisfacer las necesidades hospitalarias, pero "el consumo de plaquetas cada vez aumenta más y son más complicadas de conseguir", aseguró la Conselleria de Sanidad.

Este verano, por tanto, en el periodo comprendido entre junio y septiembre, se colocarán más de 400 puntos de donación en todas las playas, campings o centros de ocio de la Comunitat Valenciana. Se mantienen, además, los puntos habituales de donación, pues en ocasiones aumenta la afluencia de vecinos que se trasladan a su lugares de veraneo. "Sólo así se podrá suministrar sangre y hemoderivados a nuestros hospitales y ayudar a las personas enfermas o que han sufrido accidentes y que este año no podrán veranear", recordó el conseller Manuel Llombart. Además, "no hay que olvidar que es complicado obtener el stock acertado, ya que depende mucho de que los grupos sanguíneos más demandados sean los más ofertados por los donantes", añadió.

Con esa idea y sólo para Valencia capital, la empresa Mar y Sombra S. L., en colaboración con el ayuntamiento, ha ido un paso más allá y regalará tickets para tumbonas y sombrillas a quienes acudan a donar sangre al Centro de Transfusión. Las playas donde se podrán canjear esos boletos serán las del Cabanyal, Malva-rosa, Pinedo, l'Arbre del Gos, El Saler y la Garrofera. La campaña empieza hoy mismo hasta agotar existencias.