El ejemplar de rinoceronte blanco trasladado desde el Bioparc al zoo del Castillo de las Guardas, en Sevilla el pasado 20 de junio está en plena aclimatación a su nuevo hábitat. El rinoceronte, que formaba parte del grupo de animales del viejo zoo de Viveros, sufre un problema de estereotipia -comportamiento repetitivo- y da vueltas en círculo recordando el perímetro del reducido cubil que ocupaba en el ya clausurado zoo de Viveros.

Los cuidadores de Rómulo dudan de que el animal pueda superar alguna vez la estereotipia aunque confían en que pueda llegar a mejorar su socialización. Rómulo vivió solo durante 23 años en Viveros, un recinto al que llegó con 11 años procedente de un zoo de Inglaterra. En Bioparc no cumplió la función de macho encelador que se esperaba, es más, producía el efecto contrario, inhibía al macho del grupo reproductor.

El pasado 20 de junio, tras un costoso proceso de preparación, Rómulo inició el viaje a su nuevo hogar a 700 kilómetros de Valencia, en el Castillo de las Guardas, en Sevilla. Tras ocho horas de viaje, el rinoceronte llegó al zoo a las 4 de la madrugada. Rómulo ha pasado superado la primera fase de aclimatación. Entra y sale de manera voluntaria de la zona de cobijos interiores. En estos momentos el animal ha empezado a explorar el exterior de su nuevo cobijo. El zoo del Castillo de las Guardas tiene 230 hectáreas y el recinto que ocupa Rómulo tiene 13.000 m2 de superficie y una charca de agua.

En el zoo sevillano Rómulo no tendrá posibilidad de relacionarse con otros animales de su especia aunque si podrá interactuar con otras especies como herbívoros, como ya hizo en Bioparc. La respuesta de Rómulo ante la presencia de otros animales es limitada posiblemente por haber vivido tantos años solo. La previsión es que Rómulo se quede definitivamente en Sevilla si bien no se descarta que pueda trasladarse a otro recinto.El rinoceronte blanco de Viveros no es el único animal traslado desde el Bioparc a Sevilla. Hace unos días el mismo recinto recibió un macho joven de jirafa nacido en el zoo de Valencia que participará en uno de los programa de reproducción (EEP) supervisados por la EAZA.

Fuentes de Bioparc explicaron que el movimiento e intercambio de animales entre zoológicos es constante y normal para evitar la consanguinidad y potenciar la mejorar genética de las especies. Además, en la mayoría de grupos reproductores sólo puede haber un macho "alfa" o dominante. Entre los animales nacidos en Bioparc que se han trasladado a otros zoos figuran, además del rinoceronte y la jirafa, hienas e hipopotamos. La cría de gorila nacida hace unos meses en Bioparc también tendrá que ser separada del grupo.