El ruido del aeropuerto de Manises afecta a 17.100 viviendas y a 48.700 personas. Así se desprende de la actualización del mapa estratégico del ruido del aeropuerto elaborada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que revela que siete municipios (Xirivella, Valencia, Riba-roja del Túria, Quart de Poblet, Mislata, Manises y Aldaia) están afectados por el sonidos de los aviones, es decir, que están expuestos a ruidos de 55 decibelios o más.

De las siete ciudades expuestas, Xirivella se lleva la peor parte, ya que Aena estima que 8.100 viviendas y 22.300 personas están afectadas. A continuación se sitúan Valencia y Quart de Poblet, con 10.000 perjudicados y 3.400 viviendas. En Aldaia, 2.300 personas y 700 viviendas escuchan el sonido de los aviones. Unas 1.800 personas y 600 viviendas están afectadas en Manises, donde también hay aproximadamente 100 personas y 100 viviendas expuestas a ruidos de más de 65 decibelios. Se calcula que 1.400 personas y 600 viviendas se ven implicadas en Riba-roja y, en Mislata, 1.000 personas y 300 viviendas.

Además, en el mapa estratégico del ruido se señala que 14 colegios escuchan el ruido del aeropuerto de Manises. Por tanto, estos centros (seis de Xirivella, cuatro de Valencia, dos de Quart de Poblet y dos de Manises) habrán de ser reformados para cumplir el Plan de Aislamiento Acústico aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2006, que incluye, junto a las viviendas expuestas a sonidos de más de 65 decibelios durante el día (de 7 de la mañana a 11 de la noche) y de 55 decibelios durante la noche (de las 11 de la noche a las 7 de la mañana), a colegios, hospitales y bibliotecas. En cuanto a la superficie expuesta al sonido del aeropuerto, 22,67 kilómetros cuadrados se encuentran en las zonas con ruidos de más de 55 decibelios, 3,3 kilómetros cuadrados, de más de 65 decibelios y 078 kilómetros cuadrados, de más de 75 decibelios.

Junto a las actuaciones de aislamiento acústico, el mapa estratégico del ruido prevé diferentes sistemas para informar a la población. Aena recuerda que el aeropuerto dispone de un servicio que atiende las peticiones de los ciudadanos y recoge las quejas recibidas en relación al ruido asociado al vuelo de los aviones. Para proponer estudios o actuaciones destinados a reducir la afección por ruido en el entorno del aeropuerto de Valencia, en 2008 se creó un grupo de trabajo formado por técnicos de Aena y los siete municipios. Asimismo, Aena pretende instalar en el aeropuerto de Manises un sistema de monitorizado de ruido y sendas de vuelo que permita realizar un control de sus inmediaciones.

Los técnicos de Aena informaron el año pasado que unas 2.200 viviendas del entorno del aeropuerto eran susceptibles de ser insonorizadas como medida correctora de la contaminación acústica.