El buque «Splendida» de la compañía MSC inauguró ayer el nuevo muelle de cruceros del puerto de Valencia, la primera piedra de unas instalaciones que aspiran a convertir la ciudad en un referente de este sector turístico. Ayer ya tuvieron oportunidad de visitar Valencia los 4.168 pasajeros que viajan a bordo de este primer buque, para los que se montaron unas carpas móviles en las que pasar los controles de embarque y desembarque. También se ha habilitado una gran explanada para 30 autobuses lanzadera y una parada de taxi, todo ello, eso sí, en medio de las obras que han de concluir con la construcción del segundo muelle este próximo otoño.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria, el nuevo muelle es el primero de un grupo de cuatro a los que dará servicio una terminal de pasajeros que ha de levantarse entre el muelle 1, que ya está en construcción y se terminará previsiblemente en el mes de septiembre, y el 2, que es el que se inauguró ayer. Para ambos se han utilizado 16 cajones de 54 metros de largo, por 10,5 de ancho y 15 de alto fabricados en el Puerto de Sagunto y posteriormente remolcados hasta Valencia.

Todo el proyecto costará alrededor de 21 millones de euros y se ejecutará por fases atendiendo a las necesidades de la ciudad. Su ventaja, según las mismas fuentes, es que tienen un calado de 14 metros y una longitud de 430, lo que le permite recibir embarcaciones de hasta 362 metros de eslora.

Instalaciones

De hecho, el primero que atracó en el nuevo muelle, situado junto a la Marina Sur de la Marina Real Juan Carlos I, fue el «Splendida», que llegó a Valencia a las 8 de la mañana con 4.168 pasajeros a bordo, además de una tripulación de 1.332 personas.

Para atender a estos viajeros, la Autoridad Portuaria, junto con la empresa operadora (Trasmediterránea), montaron unas carpas a pie de barco en los que la Guardia Civil realizó los controles de embarque y desembarque. Al lado, una amplia zona asfaltada de más de 4.000 metros cuadrados con capacidad para treinta autobuses lanzadera y una parada de taxis.

Para que el trayecto hasta la ciudad no sea demasiado duro a la vista, en la parte que gestiona el Consorcio Valencia 2007 se ha puesto jardín y se han sembrado plantas para tapar los muros de hormigón que separan la dársena de las terminales de contenedores. También se han cubierto algunas vallas con carteles de bienvenida en todos los idiomas.

El primero de muchos

Para la compañía Trasmediterránea, operadora del «Splendida», se trata de una primera piedra que ya tiene una buena operatividad, sobre todo porque facilita mucho la maniobra de atraque. Este mismo buque hará parada allí todos los martes del mes de agosto y también está previsto que lo hagan el «Adventure», «Independence of the Seas» y los «Queen Mary», que hasta ahora lo hacían en los muelles Costa y del Este. Los buques más pequeños, sin embargo, seguirán entrando a las instalaciones de la compañía junto a la estación marítima.

Las otras dos empresas que operan cruceros en el puerto de Valencia —Balearia y Valencia Passengers Service (VPS)— también dispondrán de estas nuevas instalaciones para sus barcos.

En definitiva, el muelle inaugurado ayer es el primer paso de un proyecto que tiene como objetivo consolidar a Valencia como ciudad de cruceros. Según informó la Autoridad Portuaria, en el año 2012 se superaron los 480.000 cruceristas (205 escalas) y este año se espera llegar a los 509.000 (231 escalas). Para el año 2016, además, la previsión es atraer a 680.000 viajeros y en el año 2020 a unos 960.000, todo ello en un momento en que este tipo de turismo está a la baja en la mayoría de países del mundo.