El Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Valencia ha pedido a los propietarios de la antigua fábrica de cerámica La Ceramo que cumplan con su deber de conservar y garantizar la seguridad de este edificio y proceda a la subsanación de las patologías señaladas por los técnicos municipales. Esta decisión se produce tras las denuncias realizadas por la asociación Cercle Obert de Benicalap, que se ha mostrado satisfecha por la resolución y confía en que finalmente el consistorio acabe haciéndose con la propiedad a través de una expropiación más razonable en el precio.

La Ceramo es una fábrica de cerámica fundada por José Ros Furió en el año 1885 y situada en el número 142 de la Avenida Burjassot. Pese a estar abandonada desde hace décadas, su alto valor patrimonial y la presión vecinal ha hecho que el ayuntamiento se proponga catalogarla como Bien de Relevancia Local.

El propietario de la fábrica ha intentado que el consistorio se la expropie y le de el uso que considere oportuno, seguramente equipamientos públicos para el barrio, pero no ha habido acuerdo en el precio. Los dueños pedían 3,5 millones de euros y el ayuntamiento no estaba dispuesto a darles más de 1,7, de manera que el asunto quedó en manos del Jurado Provincial de Expropiaciones.

Primer paso

Ahora, el ayuntamiento, a instancias de Cercle Obert de Benicalap, ha pedido a los propietarios que rehabiliten el edificio y lo mantengan en condiciones, una buena noticia para la citada entidad. Su portavoz, Antonio Marín Segovia, no cree que el propietario se gaste la gran cantidad de dinero que precisa el edificio, muy deteriorado en todos los interiores. Si se cumplen sus pronósticos, el ayuntamiento procedería a sancionar al propietario y en última instancia a forzar una expropiación, dice Marín Segovia. Sería, por supuesto, una expropiación a menor precio, precisa.

Cercle Obert recuerda que este espacio ya tienen un uso asignado que no es el de equipamiento público, sino un museo de cerámica -su condición original- anexo al Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí. Este museo tiene importantes fondos almacenados que podrían recalar allí si se rehabilitara.