Los vecinos del barrio marítimo de Natzaret podrán ver por fin cumplida la reivindicación histórica de apertura de la calle Francisco Falcons. El Ayuntamiento de Valencia acaba de adjudicar a la empresa Binaria Construcciones la ejecución de las "obras de apertura y acondicionamiento" de la citada calla y adyacentes. El proyecto de obras fue aprobado hace ahora un año y se ha licitado por un presupuesto de 362.000 euros.

La apertura de esta calle es una reivindicación histórica de Natzaret, un barrio muy castigado por la expansión del puerto de Valencia a consecuencia de la cualperdió su playa y se quedó aislado del resto de la ciudad, un hecho agravado por la construcción del circuito de F1. La apertura de esta calle supone una importante mejora en las comunicaciones del barrio así como la transformación de su imagen urbana. El convenio de cesión de la dársena interior a la ciudad incluye un compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia y del ayuntamiento de avanzar en el plan de reordenación del barrio de Natzaret.

El proyecto de apertura y reurbanización de la vía ha supuesto un largo trámite de expropiación, llevado a cabo por el IVVSA, gracias al cual se podrá completar la urbanización de la calle, desde Guitarrista Tárrega hasta el final, donde además, se abrirá una nueva calle perpendicular a la misma. Esta intervención permitirá habilitar un aparcamiento en cordón a ambos lados de la calzada y habilitar aceras de 2,25 metros. Francisco Falcons acaba en unas parcelas valladas, las mismas que fueron objeto de la expropiación, y que ahora, siendo ya suelo público, pueden ser urbanizadas para abrir la calle.

A la licitación han concurrido 19 constructoras como Becsa, Bertolín, Torrescámara y Secopsa. Finalmente, la oferta mejor valorada ha sido la de Binaria que ha ofrecido una rebaja del 31% del presupuesto. El ayuntamiento ha rechazado varias ofertas económicas -Bertolín, Pavasal y Cisfercons- por considerarlas "desproporcionadas". Binaria Construcciones, que ha sido requeridad para formalizar la adjudicación de la obra- ofrece una rebaja de plazos de ejecución y se compromete a hacer la obra en tres meses y no cuatro como estaba previsto.