La concejala del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin, explicó ayer que las aguas residuales son conducidas a la depuradora de Pinedo, si bien en episodios de lluvias se efectúa una «descarga de sistemas unitarios (DSU)». Traducido significa que en caso de intensas lluvias que superan la capacidad del alcantarillado el agua se tira directamente al mar. «Es lo que suelen hacer todas las ciudades costeras del mundo, europeas y norteamericanas, como Niza, Marsella o Barcelona», destacó Ramón-Llin.

La concejala precisó que el colector norte es una canalización de pluviales cuyo trazado no discurre por el circuito de la F1, de modo que «es falso que su ejecución afecte» a esta infraestructura de saneamiento como apuntó ayer EU. Los vecinos de Natzaret también culpan del retraso del colector a las obras del circuito de F-1. Ramón-Llin, sin embargo, insiste en que el circuito se encuentra a 500 metros del futuro trazado del colector.

Ramón-Llin aseguró que el ayuntamiento no deja de «reivindicar a la Generalitat la construcción del colector norte en el último tramo del jardín del Turia. La construcción de esta infraestructura supondrá que las aguas residuales y pluviales no vayan a cielo abierto en el último tramo, pero «el sistema de evacuación será el mismo».