El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la adjudicación de obras de urbanización y mejora en los barrios de San Marcelino y Marxalenes y para adecuar de los huertos urbanos de La Torre, a los que se unen otras obras adjudicadas recientemente y cuyo importe total supera los 1,3 millones de euros.

En concreto, se unen a las adjudicaciones de obras para la urbanización de las aceras y entorno del polideportivo de Malilla, la reurbanización del entorno del retén de Bomberos y Policía en el Centro Histórico, y la apertura y urbanización de la calle Francisco Falcons en Nazaret.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha destacado que estas actuaciones "forman parte de la voluntad de este Ayuntamiento de ir dando respuesta a las necesidades de mejora urbana que van surgiendo en los diferentes distritos de Valencia".

La apertura de la calle Ingeniero José Sirera, entre las calles Soria y San Vicente, persigue poder completar su urbanización y "dar respuesta a la necesidad de actuar en ese ámbito dentro del barrio de San Marcelino y mejorar la comunicación en el barrio y los itinerarios de acceso al colegio Fausto Martínez", según Novo.

La obra se ha adjudicado con un presupuesto de 185.577,22 euros y el plazo de ejecución no deberá ser superior a dos meses y contempla la actuación sobre un total de 1.184,56 metros cuadrados.

En total se van a construir 588,05 metros cuadrados de aceras; 252,96 de calzadas; 384,00 de superficie para aparcamiento, además de colocar alcorques, imbornales, tramos de colector, red de riego, diez luminarias, una línea subterránea de electricidad y señalizaciones.

También se ha aprobado adjudicar las obras de urbanización y acondicionamiento de la calle Na Constanza Miquel, en el barrio de Marchalenes, para peatonalizar gran parte del solar existente, así como determinadas actuaciones en sus calles adyacentes, con la intersección con las calles Escritor Abu Salt y Francisco Tárrega y parte de la calle Olba.

"Asimismo, atendiendo a las necesidades que se pretenden satisfacer con esta actuación, se va a mejorar la movilidad y accesibilidad en el interior del barrio, de tal forma que la trama urbana quede completa", ha indicado el concejal de Urbanismo.

La obra tiene un presupuesto de 98.440,68 euros y un plazo de ejecución de dos meses y se realizarán 593 metros cuadrados de acera, 351 de calzada, 269 metros lineales de canalizaciones, además de llevar a cabo la cimentación para farolas, alcorques y tramos de colector.

Las obras adjudicadas de urbanización y adecuación de los huertos urbanos Nº 3, 4, 5, 6 y 7 en el barrio de La Torre suponen en total una superficie de huertos de 18.865,93 metros cuadrados.

"El objeto de esta actuación es la ejecución de las obras de urbanización y adecuación, ejecutando el drenaje de los huertos urbanos ubicados en el interior del Parque Urbano, acondicionando los caminos de zahorras, finalizando el vallado del citado parque, y colocando los elementos del mobiliario urbano"ha manifestado Novo.

El presupuesto de la adjudicación es de 149.054,33 euros y su plazo de ejecución es de dos meses, en los que se llevarán a cabo 8.800,00 metros cuadrados de caminos de zahorras, 79 de muros de acequias, 44 partidores, 87 alcorques, 460 metros de vallado de huertos, 694,50 metros de tuberías de red de riego, además de arquetas, bancos, papeleras y la instalación de 349 árboles.