El ayuntamiento indemniza con 13.000 euros a una mujer por la caída de una palmera

El árbol volvió a caerse, sin causar daños, en agosto del año pasado - La sentencia dice que el consistorio sabía que había riesgo de caída

08.09.2013 | 23:28
Una palmera caída en la avenida Ausiàs March.
Una palmera caída en la avenida Ausiàs March.

El Ayuntamiento de Valencia indemizará con 12.900 euros a una mujer que sufrió diversas heridas al caerle encima una palmera a la altura del número 93 de la avenida Maestro Rodrigo en marz0 de 2011. En ese mismo punto volvió a caerse otra palmera al año siguiente, en agosto, según el consistorio a causa del peso acumulado en los dátiles de la palmera.

En el caso que causó heridas a la mujer, la sentencia considera probado que fue el viento el causante del accidene. En cualquier caso, el equipo jurídico del consistorio argumentaba que se trató de causas de fuerza mayor, lo que exime al ayuntamiento de responsabilidad patrimonial, dado que no podían prever que el viento iba a tirar la bandera. La sentencia, sin embargo, arguye que el ayuntamiento podía tener «conocimiento previo» del riesgo de caída.

Esgrime para ello un informe municipal en el que se señala la caída de la palmera y, además, indica: «Revisadas las palmeras y el arbolado de la avenida Maestro Rodrigo y Arturo Ballester, según el estudio realizado con anterioridad a la caída de la palmera, se ha procedido al abatimiento de 11 unidades de Phoenix dactylifera, que podían presentar riesgo de caída». La clave, para la sentencia, está en que el estudio es anterior al accidente, lo que significaría que el ayunamiento conocía la posibilidad.

Otro desprendimiento en 2012
El punto parece conflictivo, toda vez que, tal como informó Levante-EMV en su día, en agosto de 2012, apenas un año después del accidente, otra palmera volvió a caerse en el mismo punto, el número 93 de la avenida Maestro Rodrigo. Fue el de 2012 un verano complicado para la Concejalía de Parques y Jardines, que tuvo que explicar la caída de una decena de palmeras en distintos puntos de la ciudad. La edil, Lourdes Bernal, salió al paso en su día y explicó que las caídas venían dadas por el peso excesivo que los ejemplares tenían que aguantar a causa de los dátiles, por lo que durante el mes de septiembre de ese mismo año se llevó a cabo una campaña de retirada de los frutos de las plantas para evitar más caídas indeseadas.

València

La red de Ciudades por la Agroecología sale reforzada del Palau de Congressos

Los técnicos y dirigentes suman contactos e ideas y esperan seguir incorporando ciudades firmantes

La ciudad insta a recuperar las semillas

La ciudad insta a recuperar las semillas

Ribó pone énfasis en el cambio climático y en luchar contra los transgénicos apostando por las...

Cs reclama el centro de salud en Malilla

El edil Estellés denuncia que los servicios sanitarios siguen prestándose en un antiguo inmuble...

Per un monument per a les víctimes del bombardejos

Per un monument per a les víctimes del bombardejos

La Guerra Civil va portar nombroses víctimes mortals al bàndol republicà, sent especialment...

Edward S. Rubin: "Se debería buscar nuevas variedades de arroz menos contaminantes"

Edward S. Rubin: "Se debería buscar nuevas variedades de arroz menos contaminantes"

El experto reconoce que la huerta valenciana es una riqueza para la ciudad y anima a protegerla y...

Hacia la zona acústicamente saturada

Hacia la zona acústicamente saturada

Los vecinos del casco histórico del barrio piden al ayuntamiento que no dé más licencias a locales...