Transporte

El nuevo alquiler de coches por horas arranca con once vehículos

El proyecto se inaugura en Valencia sin presentación de la consellera Bonig y con críticas del sector del taxi

12.09.2013 | 17:11
Uno de los coches que se alquilan en Valencia.
Uno de los coches que se alquilan en Valencia.

La firma Hellobyecars.com pondrá en marcha hoy en Valencia, con once vehículos, el servicio de alquiler de vehículos por horas, un sistema de alquiler de coches parecido a Valenbisi que proporciona una alternativa de movilidad sostenible, según sus promotores. Lo hará finalmente sin acto de presentación al no asistir «por problemas de agenda» la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y con críticas por parte del sector del taxi, que lamenta el apoyo brindado desde la Generalitat frente a las trabas que, según dice, pone a su sector.

El sistema consiste básicamente en distribuir vehículos de distinta gama y tracción en varios aparcamientos de la ciudad para que los usuarios que lo necesiten puedan utilizarlos haciendo una reserva por internet en «hellobyecars.com». La hora costará entre 2,80 y 3,50 euros sin necesidad de suscripción el primer año y con una suscripción de 30 euros anuales una vez pasado ese periodo.
Este sistema, que funciona en Madrid y Zaragoza, cuenta con el aval de la Conselleria de Transportes, aunque finalmente la consellera Isabel Bonig anuló su presencia en la presentación prevista para hoy por problemas de agenda.

Ni en Madrid ni en Zaragoza, de hecho, hubo representantes de las comunidades autónomas en la presentación, aunque sí de los ayuntamientos. Aquí, de cualquier forma, «vimos que la consellera no podía y que se pasaban las fechas y hemos decidido ponerlo en marcha sin ese acto», dijeron los promotores de la idea, que cuentan, en todo caso, con el apoyo de la Generalitat.

Precisamente este detalle ha sido lo que peor ha sentado en la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia, que ha expresado «su rechazo y malestar por cómo se ha desarrollado la iniciativa».

Advierten en primer lugar de que este servicio no está regulado en la Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana pese a que ellos propusieron que se modificara la ley para incluirlos. Lamentan, así mismo, que «gracias al apoyo de la conselleria se haga un descuento del 40 % a aquellos usuarios que tengan la tarjeta de Valenbisi», cuando los taxistas han pedido a la Generalitat en varias ocasiones que haga campañas a favor del sector o les ayuden a poner en marcha tarjetas descuento y no lo han conseguido. «Esta es una puntilla más que se da al sector del taxi con la colaboración de la Conselleria de Transportes», dicen.

València

València bate récord de líneas aéreas con 18 nuevos destinos este invierno

València bate récord de líneas aéreas con 18 nuevos destinos este invierno

La concejala Sandra Gómez valora el aumento de las conexiones y la desestacionalización

El Congreso se suma de forma unánime al objetivo «Hambre cero»

Las ciudades apuestan por los huertos urbanos y por un campo más atractivo para evitar el éxodo...

Orriols Convive censura los intentos de cambiar el parque de la ermita

La asociación Orriols Convive censuró ayer los intentos «de desvirtuar el proceso participativo...

Bineta Diop: "Hay que tener huertos en casa para comer de forma saludable"

Bineta Diop: "Hay que tener huertos en casa para comer de forma saludable"

Diop cree que València puede ser el nexo de unión y diálogo entre África y Europa

Los 7 millones de la consulta ciudadana se podrían agotar con un solo proyecto

Los 7 millones de la consulta ciudadana se podrían agotar con un solo proyecto

Tan solo la reurbanización de Pérez Galdós se estima que costará tanto dinero como el conjunto de...