Una asociación impulsa una red de taxis con coches ecológicos y servicios extra

Los conductores deberán pasar varios cursos de capacitación y tener cinco años de experiencia - Los vehículos serán híbridos o de gas

12.09.2013 | 01:23
Vehículos rotulados ya con la marca Ecotaxi.
Vehículos rotulados ya con la marca Ecotaxi.

La Asociación de Taxistas de la Comunitat Valenciana (ATCV), defensora del taxista autónomo, pondrá en marcha en Valencia un servicio de taxis ecológicos y de alta cualificación profesional bajo el nombre de "Ecotaxi", algo similar a Radiotaxi o Teletaxi, pero con estas otras cualidades y al mismo precio, dijo el presidente de la entidad, Emilio Guillén.
Guillén explicó que en Valencia y su área metropolitana, donde hay 2.800 licencias, pueden verse cada vez más taxis "patera" y que eso está dando una "mala imagen" del sector, pues "están sucios, en malas condiciones y generalmente con conductores que no conocen la ciudad ni la profesión". Frente a ello proponen crear un servicio diferenciado que aporte "servicios, limpieza y profesionalidad sin incrementar el precio de la carrera".
Para entrar en Ecotaxi los profesionales autónomos deberán superar unos cursos de formación personal y tener unos conocimientos mínimos en primeros auxilios o idiomas, además de acreditar cinco años de experiencia en el sector.

Con wifi y sin malos olores
Por otro lado, los vehículos deberán ser híbridos, de gas o de cualquier otra energía alternativa que salga al mercado y que reduzca al mínimo la emisión de partículas contaminantes. Deberán ir equipados también con wifi y telefonía móvil, además de incorporar un ionizador para purificar el aire y evitar malos olores. En principio, la marca dominante en este sector es el Toyota Prius, pero no se descartan otros modelos y otras marcas.
Por el momento ya hay seis vehículos rotulados con la marca Ecotaxi y a finales de mes está previsto alcanzar una cifra entre 70 y 100 vehículos con estas características. La idea es empezar a trabajar en el mes de octubre después de presentarlo al sector y a la administración.
Emilio Guillén es optimista porque "ya hay muchos taxistas y muchos clientes concienciados". "No es lógico -dijo- que todos, los que dan un buen servicio y los que no, estemos en el mismo saco. Así la gente podrá pedir un servicio con la garantía de que cumplirá unos requisitos, no estará esperando a ver con qué conductor, con qué coche y en qué condiciones le llega el servicio cada vez que pide un taxi".
Esta iniciativa es además "buena para la ciudad y el medio ambiente", pues se limitan las emisiones contaminantes. De hecho, la Conselleria de Transportes de la Generalitat Valenciana, recordó Guillén, ya tiene una línea de subvenciones para la compra de vehículos híbridos. Por la compra de un Toyota Prius, por ejemplo, se pueden conceder hasta 3.000 euros de ayuda.

València

Los vecinos de Velluters denuncian el acoso de la prostitución y la droga

Los vecinos de Velluters denuncian el acoso de la prostitución y la droga

Aseguran que la lucha por el mercado de la droga ha incrementado la violencia y dicen tener las...

El Oceanogràfic exhibe por primera vez dos tiburones de puntas blancas

El Oceanogràfic exhibe por primera vez dos tiburones de puntas blancas

El centro de València suma ya 72 escualos con las crías cedidas por el Aquarium de la Universidad...

La Shopening Night se adelanta para dinamizar las compras de otoño

La Shopening Night se adelanta para dinamizar las compras de otoño

La oferta de conciertos y degustaciones gastronómicas conforman este evento promovido por el...

Más de 40 empresas innovadoras en materia de salud se citan en Las Naves

València acoge por segunda vez el HealthTech Venture Forum los días 25 y 26 de octubre. Tendrá...

Urbanismo deja en el aire la calificación del suelo de las iglesias como dotación privada

Urbanismo deja en el aire la calificación del suelo de las iglesias como dotación privada

El PP advierte de que la revisión del PGOU que impulsa el tripartito carece de respaldo jurídico