El concejal de fiestas del ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó, no dudó en asegurar que el cambio del cartel anunciador de la Entrada Mora y Cristiana del 9 de octubre, que incluía una Senyera sin azul es «mejor para todos, con la ventaja de que han sido los propios organizadores los que lo han arreglado ellos mismos». Los miembros del jurado se reunieron el pasado martes para otorgar el premo a la obra que había quedado finalista, curiosamente del mismo autor que la inicialmente ganadora.

Lledó aseguró que ya le habían enviado la obra ganadora y «sinceramente, me chirriaba. Si nos atenemos a una cuestión histórica, posiblemente no habría pasado nada, porque estaríamos viendo una alegoría a la Corona de Aragón. Pero en esta tierra, por una cuestión de sensibilidad... quizá no era lo más adecuado. La suerte es que la otra obra es del mismo autor. Y estoy convencido de que no ha habido mala intención».

El diseño ganador no incluye ningún tipo de bandera, pendón o gallardete, mientras que el elegido inicialmente estaba cruzado por una bandera «que ni siquiera es correcta, porque le habría faltado una barra amarilla». Al conocerse el diseño se desató un movimiento en contra que el propio presidente de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, Vicente Roig, atajó, a la vez que aseguraba que lo habían elegido siendo plenamente conscientes, pero convencidos de que no iba a suscitar esa polémica «porque somos de Senyera azul». Ayer, Roig reflexionaba que «vale mas hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse».