La Sección Sindical de CCOO de Adif-Renfe de Valencia anunció ayer que pedirá a la dirección de Adif-Renfe, dependiente del Ministerio de Fomento, que ceda a otra administración la antigua estación del Grao de Valencia, construida en 1852 y en desuso desde 2004, con el objetivo de rehabilitarla y que se convierta en un centro sociocultural como equipamiento público del barrio del Grao y su entorno.

El sindicato denunció ayer el «estado de ruina» de esa centenaria estación, la primera de la ciudad de Valencia y el edificio ferroviario más antiguo de España que en 2003 fue incluido en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura. Pese al reconocimiento patrimonial de que goza el edificio, «el estado de este ejemplo del patrimonio ferroviario es lamentable», denunció el sindicato.

Por ello, CCOO reiterará su petición a Adif para que ceda «a la mayor brevedad posible» la estación para poder habilitarlo como centro sociocultural en el Grao de Valencia. «De esta forma -se justifica en el comunicado-, además de dotar de equipamiento público a la ciudad se evitaría la pérdida del patrimonio cultural valenciano».

La rehabilitación de la estación del Grao, que ha sido objeto de expolio y de agresiones de todo tipo la última, la pegada de carteles de eventos festivos en las fachadas, está incluida dentro del futuro barrio del Grao, una actuación urbanística singular que incluye un delta verde y rascacielos, así como el circuito de la F1, y que está paralizada por la crisis.