Los cañones del navarone valenciano

Josep Vicent Lerma

15.09.2013 | 05:30

Una década después de la publicación en estas mismas páginas de nuestro «¿Qué fue del... búnker del Saler?» (Levante-EMV, 29-03-2003), redescubierto de modo casual en la «Platja de la Creu» allá por 1998, en el que dábamos comprometida cuenta de sus excepcionales características como fortín subterráneo con casamata giratoria artillada, nada menos que con los cañones de grueso calibre (305 mm) del mítico acorazado Jaime I, ideado secretamente en 1938 por el genio militar del general Miaja con fines disuasorios, para frenar a su discípulo Franco en el mar Mediterráneo, siguiendo los modelos defensivos de las bases navales españolas leales de Cartagena y Mahón (Menorca), y reflexionábamos sobre su potencial como aliciente de un previsible turismo cultural como el que bulle hoy en día en torno a las reliquias históricas de la Muralla del Atlántico de la II Guerra Mundial en las costas francesas de Normandía, las informaciones de la prensa local de este verano relativas al inmediato desmantelamiento del polideportivo municipal de la Devesa para la recuperación del cordón dunar original del parque natural de la Albufera, han devuelto en un insólito bucle temporal su memoria a los valencianos del siglo XXI, materializado sobremanera en el documentado reportaje de R. Montaner «El Copón de Miaja que salvo Franco» (Levante-EMV, 29-08-2013).
Este emplazamiento artillero formaba parte de un más amplio y complejo dispositivo litoral, armado por el Estado Mayor Mixto de Defensa de la Costa para proteger el puerto de Valencia, vital para la supervivencia del constitucional Gobierno de la República, que se complementaba estratégicamente con los tiros de 12 kilómetros de otra torreta de dos cañones gemela de la del Saler, situada en el faro de Canet, al norte de Sagunt. Mientras que por el sur, se cerraba esta línea de salvaguardia de frente marítimo con la instalación junto al promontorio de Cullera de una batería de cañones Skoda.
Patrimonio militar de la Guerra Civil que junto con las líneas defensivas terrestres como la famosa XYZ o «La Inmediata», estudiada por el profesor J. Durbán Aparisi, ya fue objeto de trabajos de inventario por parte de Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, en vistas a una anunciada posible protección, conservación y puesta en valor, tal como reseñaba la revista de la Conselleria de Cultura «Abante» en su ejemplar de enero del año 2010, siendo entonces responsable autonómico la actual diputada Trinidad Miró.
Buenas intenciones, de las que dicen está empedrado el camino al infierno, si nos atenemos a la realidad del rechazo de la actual mayoría parlamentaria en las Corts Valencianes de la protección genérica de dicho Patrimonio Militar como Bien de Relevancia Local (BRL) junto a «pous i caves de neu», chimeneas industriales de ladrillo o la arquitectura religiosa anterior a 1940, por ministerio de la cuarta y enésima modificación ad hoc de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano (Ley 10/2012. Capítulo IX), en el proceso de su reciente tramitación en sede parlamentaria.
Errática política patrimonial que no deja de resultar paradójica si nos atenemos precisamente a la protección legal como BRL otorgada al «Copó de Miaja» por la actual revisión del PGOU de Valencia o las rehabilitaciones de construcciones soterradas vinculadas con la difusión de la cultura de la paz de los refugios antiaéreos de ciudades como Cartagena, Alcoi o Cullera.
A modo de corolario, puede concluirse que este entrañable paraje local, preñado de historia, resulta de todo punto merecedor de su musealización como «Lugar de Memoria», consagrado al sacrificio de los valencianos de todo signo y condición, tal como testimonia el vial conducente a los restos de esta fortaleza, que en efecto albergaron esos precursores «Cañones de Navarone» valencianos, al modo de la célebre en toda Europa Línea Maginot o el monumental refugio de submarinos alemanes de Lorient (Bretagne).

València

València se convierte en epicentro mundial de la alimentación
València se convierte en epicentro mundial de la alimentación

València se convierte en epicentro mundial de la alimentación

Cuatrocientos alcaldes y expertos internacionales analizan el abastecimiento sostenible de las...

El festival para los nostálgicos de los 90 vuelve a València

El festival para los nostálgicos de los 90 vuelve a València

Chimo Bayo, Corona y Gala son algunos de los 19 artistas confirmados

El Oceanogràfic suelta diez tortugas en El Saler que monitorizará por satélite

El Oceanogràfic suelta diez tortugas en El Saler que monitorizará por satélite

Proceden de una hembra de tortuga boba hallada en una playa del litoral valenciano en el verano...

La Policía Local adquiere 10 pistolas eléctricas para reducir a los violentos

El arma inmoviliza al sospechoso durante cinco segundos - Un centenar de policías reciben...

Puig confirma a Alicante como opción valenciana para la Agencia del Medicamento

El presidente de la Generalitat descarta a València si se planteara una alternativa a Barcelona

El ayuntamiento pide a los funcionarios que se involucren en la lucha contra el fraude

Campillo asegura que tanto los trabajadores públicos como los políticos han de implicarse en este...