El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià reclamó ayer al Ejecutivo local que conceda ayudas a la rehabilitación de fachadas a aquellas comunidades de vecinos que no pueden hacer frente a este gasto en la actual situación de crisis. El socialista explicó que existen numerosas comunidades con edificios de más de 40 años de antigüedad que no pueden acometer las obras de reparación, lo que genera «una lamentable situación de abandono que limita la vida útil de los edificios y pone en riesgo a las personas».

El concejal detalló que en la ciudad existen unos 43.000 edificios de los cuales 28.085 fueron construidos antes de 1972 y ahora necesitan reparaciones en las fachadas que sus propietarios no pueden llevar a cabo. Los socialistas plantearon el pasado año que los presupuestos municipales consignaran una partida específica de al menos 1 millón de euros destinada a la rehabilitación de fachadas de edificios con más de 40 años de antigüedad, aunque «parece que el Partido Popular tiene otras prioridades porque se niega sistemáticamente a aprobar estas ayudas», lamentó Sarrià.

Así, lamentó que las licencias para intervención en edificios «han caído en picado» y, además, recalcó que es en la rehabilitación en el sector en que se genera mayor actividad económica y empleo, por lo que la inversión municipal para ayudas a estos vecinos «tendría un efecto muy positivo en la creación de puestos de trabajo porque activaría el empleo en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad».