La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia Rosa Albert ha criticado al equipo de gobierno por el "descontrol" en su gestión tras conocer que la empresa que explota el aparcamiento de La Fe de Campanar haya solicitado al consistorio que le condone la deuda que tiene con la administración municipal en concepto del canon del año 2011, y que asciende a 192.482 euros, tras alegar pérdidas de 324.738 euros en 2011 y una previsión de pérdidas de 2012 de 267.073 euros, "es decir, de un total de 591.811 euros en dos años", según ha indicado EU en un comunicado.

Según ha explicado la edil, se está ante un "ejemplo claro" de la manera de gobernar del PP en la que "se construyen infraestructuras millonarias para entregárselas a empresas privadas" que durante las épocas de bonanza económica "se llenan los bolsillos" y cuando la situación no es tan propicia "deciden abandonar la gestión o dejar de pagar el canon". "Es un ejemplo más del fracaso de la política privatizadora", ha agregado.

Para Albert, el traslado de la antigua Fe en el barrio de Campanar a su nueva ubicación es la causa que ha generado el cierre de multitud de establecimientos y que ha provocado que la empresa concesionaria del aparcamiento haya interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el ayuntamiento al alegar la ruptura del equilibrio económico de la concesión.

En concreto, se trata de un recurso planteado por la empresa que explota el aparcamiento ante una resolución del Servicio de Circulación y Transportes que fija el canon provisional del año 2011 en 192.482 euros, petición a la que el Ayuntamiento todavía no ha contestado.

Ante esta situación la empresa plantea recurso de reposición contra esta resolución alegando que el traslado de la Fe ha disminuido drásticamente la ocupación y los ingresos generados en este aparcamiento hasta el extremo de hacer inviable su explotación y llevar a la concesión a una situación económicamente ruinosa.

PÉRDIDAS

De hecho, la empresa presenta unos datos económicos relativos al 2011 con pérdidas de 324.738 euros y una previsión de pérdidas del 2012 de 267.073 euros, es decir de un total de 591.811 euros.

Según la concejala de la formación de izquierdas, "nos encontramos ante un caso más que demuestra que la política de privatización de los servicios municipales del PP es un fracaso" y que, además, el Ayuntamiento vuelve a hacer "dejación de sus funciones" por no reclamar a la concesionaria de este aparcamiento el abono de su deuda, hecho que lo único que genera es que, "finalmente, la situación acabe judicializándose al demandar las empresas al ayuntamiento".

Por todo ello, desde EU se ha pedido un estudio de la situación en la que se encuentran los comercios y establecimientos de la zona y que se adopten medidas que, "por lo menos, permitan el uso por parte del vecindario de estas instalaciones".