La junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Valencia (órganos de representación del personal funcionario y laboral, respectivamente) han aprobado por unanimidad una declaración contra el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 26 de julio.

Estos órganos unitarios han aprobado esta declaración en el entorno de una campaña por la retirada del proyecto de ley. Los funcionarios exigen «una verdadera negociación y consenso en la modificación de la normativa que debe regir para la administración local». En concreto, denuncian que la el proyecto de ley implica una importante pérdida de capacidad política y económica de los ayuntamientos.

Además, señalan que invade competencias de los Estatutos de Autonomía; vacía la capacidad de gestión de los ayuntamientos de los municipios de menos de 20.000 habitantes; no clarifica las competencias de cada administración y subordina el papel de los ayuntamientos a las diputaciones y los gobiernos autonómicos, recentralizando competencias de control y normativa a favor del Estado. Además, supone la destrucción de empleo público.