El Juzgado de lo Social número 15 de Valencia ha declarado nulo el despido de un trabajador del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), dentro del expediente de regulación de empleo (ERE) que llevó a cabo, y ha condenado a este organismo y a la Generalitat a su readmisión.

El Ivvsa tendrá que abonarle los salarios de tramitación dejados de percibir desde el despido, el 27 de noviembre de 2012, en una cuantía diaria de 88,89 euros, mientras que el trabajador, que era miembro del comité de empresa, reintegrará al instituto la indemnización percibida (6.577 euros), según la sentencia facilitada a EFE por CCOO.

Este sindicato ha destacado que la nulidad del despido se debe a fraude en la contratación por cesión ilegal de trabajadores así como la condición de representante legal de los trabajadores.

La sentencia señala que el trabajador debe ser readmitido como fijo si se trata del Ivvsa o bien indefinido no fijo si se trata de la Generalitat, y le reconoce una antigüedad desde marzo de 2004.

El fallo argumenta que había trabajadores funcionalmente intercambiables por él, en concreto todos los titulados superiores en Económicas, y añade que el Ivvsa incluso llegó a recuperar una encomienda en 2012 que supuso la desafección de varios trabajadores desde el ERE.

El despido se produjo tras un periodo de seis meses en suspensión de empleo, por si podía ser incluido en alguna encomienda de gestión del Ivvsa, que finalmente no se produjo.

El ERE del Ivvsa se aprobó para 211 afectados con una indemnización de 20 días de salario por año y un máximo de doce mensualidades.

Comisiones Obreras ha dicho esperar que la sentencia se ejecute de forma inmediata y que sirva para "evitar ilegalidades futuras" tanto en la contratación como en la ejecución de despidos colectivos o individuales.