Adiós al "Día sin coche"

Más de lo mismo en la Semana de la Movilidad

La principal novedad es el reloj mobilis que lanzarán la EMT, Metro Valencia y valenbisi en octubre

18.09.2013 | 11:48

La celebración del «Día sin coche», siempre controvertido por su escasa incidencia y por traducirse en críticas a la baja implicación del ayuntamiento en la movilidad sostenible, ha dado paso a una descafeinada Semana de la Movilidad

El traslado al domingo del siempre controvertido «Día sin coche» con el pretexto de hacerlo coincidir con el «Día de la bici» dejará un año más en anecdótica esta celebración reivindicativa a favor del transporte público. La celebración del Día sin coche ha quedado diluida en la denominada Semana de la Movilidad que en Valencia presenta en esta ocasión pocas novedades.
A falta de las iniciativas que el concejal de Circulación, Alberto Mendoz, dijo ayer que iría desgranando a lo largo de este semana, la Semana de la Movilidad no irá más allá de la campaña de concienciación en colegios y la entrega de bonos gratuitos para viajar en autobús el domingo.
Así al menos se desprende de la presentación de la citada semana de la movilidad por parte del también presidente de la EMT, Alberto Mendoza. El concejal aprovechó para anunciar nuevos productos y servicios como la descarga «on line» del bonobús de la EMT a partir del lunes 23 de septiembre o el reloj «mobilis», la tarjeta de nueva generación que permite combinar el transporte en metro y en bus y a la que ahora se suma también Valenbisi.
El reloj es un nuevo soporte de títulos de viaje y costará 35 euros pero habrá que esperar al 1 de octubre para poder empezar a usarlo. El reloj «mobilis», dijo Mendoza, aporta seguridad al usuario puesto que no tiene que abrir el bolso ni la cartera para buscar su tarjeta «mobilis» o dinero.
Dentro de la Semana de la Movilidad, el ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de concienciación ciudadana para promover los medios de transporte sostenibles bajo el lema «Muévete por una aire limpio». La semana de la movilidad incluye también un concurso de dibujo en los colegios y concluirá el domingo, 22 de septiembre, con la celebración del «Día sin coche» y el «Día de la bicicleta». Por tercer año consecutivo el centro de la ciudad no se cerrará al tráfico.
Los que quieran viajar todo el día gratis en transporte público podrán descarse un bono en la web de la EMT, que además organiza una jornada ciudadana de puertas abiertas.
El también presidente de la EMT, Alberto Mendoza, abogó ayer por respaldar propuestas que se pueden prolongar en el tiempo, como la de compartir el vehículo. Alberto Mendoza sacó pecho de la flota de autobuses de la EMT renovada y totalmente ecológica desde 2009 la EMT. Mendoza cifró el ahorro de emisiones por los buses ecológicos en 200.000 toneladas de CO2, que equivale a 250 millones de desplazamientos en vehículos particulares
Otra de las medidas anunciadas ayer fue la compra en breve dos vehículos eléctricos.

València

Detenido un hombre por agredir a su mujer en València
Detenido un hombre por agredir a su mujer en València

Detenido un hombre por agredir a su mujer en València

Un familiar que vive con la pareja ha avisado de que no era la primera vez que ocurría

El Oceanogràfic presenta los tiburones de punta blanca

Está declarado como especie vulnerable por su captura para el consumo de sopa de aleta

Lo Rat Penat nombra "Regina dels Jocs Florals" a Mónica Duart García

Lo Rat Penat nombra "Regina dels Jocs Florals" a Mónica Duart García

Es directora general de la cadena Dormitienda y ocupará la "Cadira d'or" en su edición 134

´Cultura als barris´ recorrerá València con sus actividades gratuitas

´Cultura als barris´ recorrerá València con sus actividades gratuitas

El objetivo de este programa es acercar cultura y ocio a todos los públicos de la ciudad

Enrique Vidal: "El CaixaFórum sigue adelante, en breve saldrá en el boletín oficial"

Enrique Vidal: "El CaixaFórum sigue adelante, en breve saldrá en el boletín oficial"

Enrique Vidal asegura que sus recientes declaraciones fueron un «fallo» suyo: «No supe explicarme...

Edward S. Rubin: "Se debería buscar nuevas variedades de arroz menos contaminantes"

Edward S. Rubin: "Se debería buscar nuevas variedades de arroz menos contaminantes"

El experto reconoce que la huerta valenciana es una riqueza para la ciudad y anima a protegerla y...