Valencia en Bici ha organizado una pasarela de moda en bici en la calle para denunciar el "modelo de ciudad" y de "cultura de la bici" que propone la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la utilización de cascos y chalecos. El acto tendrá lugar este sábado a las 18.30 horas en la explanada junto a la estación valenciana de metro de la calle Colón, según ha indicado el colectivo en un comunicado.

Durante la pasarela desfilarán sobre la alfombra roja modelos "'Robocop' de inspiración DGT-Mapfre en contraste con modelos 'bicichics' propios de la cultura de la bici europea", según han adelantado.

Valencia en Bici ha comentado que la DGT "además de arrinconar a la bici en el tráfico, pretende imponer un disfraz a sus usuarios". En este sentido han apuntado que el casco y el chaleco forman parte de esa "parafernalia" con la que pretenden que los ciclistas se protejan de las agresiones del automóvil, "de la misma manera que algunos pretenden en EE.UU que se obligue a la gente a llevar chaleco antibalas para protegerse de posibles tiroteos en vez de regular las armas", han comparado.

Este colectivo ha denunciado que la DGT vende la idea de que las ciudades Españolas "son y deben seguir siendo ciudades concebidas en función del tráfico automóvil" y que por lo tanto sus habitantes deben protegerse por obligación de los accidentes y contaminaciones varias que causa este modelo.

El modelo 'Robocop' que defiende la DGT-Mapfre con la excusa de la "seguridad, no nos gusta, no gusta a nadie excepto a aquellos que tienen interés en dar una imagen del ciclismo urbano de máximo riesgo, fealdad y poca practicidad, y que no tiene parecido alguno con la realidad", han asegurado.

Por contra, el modelo de ciclismo urbano europeo y que defienden las asociaciones de usuarios, "prima a los habitantes de sus ciudades sobre las imposiciones del tráfico automóvil", por eso en los demás países de Europa "se fomenta la normalización del uso de la bicicleta en las ciudades, legislando a su favor y dando ventajas a sus usuarios".

Aumentar la seguridad del ciclista

Valencia en Bici cree que la manera "más eficaz de aumentar la seguridad ciclista" como demuestra la experiencia europea pasa por "visibilizar la bicicleta en el tráfico". "No son los cascos, reflectantes y fosforitos los que nos visibilizan de día en las calles, sino la presencia constante de ciclistas entre el tráfico, su circulación ocupando por derecho el centro de los carriles o la reducción en cantidad y velocidad de los automóviles", según has explicado.

Valencia en Bici ha destacado que hay que "normalizar" la bici en la ciudad "haciéndola atractiva e imponiéndole solo las normas mínimas de convivencia ciudadana". Las asociaciones de ciclistas urbanos no quieren que la bicicleta se suba a las aceras ni se salte los semáforos que les deban afectar o que los ciclistas circulen sin luces de noche.

Como ejemplo de convivencia entre ciclistas y vehículos han puesto Holanda, donde "casi nadie lleva casco y chalecos, es el país más seguro del mundo para los ciclistas", porque su uso se ha normalizado y la gente va en sus bicicletas con zapatos de tacón, trajes de chaqueta y corbata, vestidos, minifaldas, gorras, "pero nadie se disfraza de nada".