Los niños se convirtieron ayer en los grandes protagonistas en el prólogo de las fiestas de Borbotó. Una sesión de juegos tradicionales, como les birles, el sambori o les cordes, entre otros, sirvió para prender la mecha de las fiestas patronales de esta pedanía, que se celebran durante el mes de septiembre en honor a la Mare de Déu dels Desemparats, el Cristo de la Luz, y Santa Ana.

La comisión de festejos ha programado diferentes actos, que incluyen actividades para todos los públicos. Así, la sesión de juegos tradicionales se repetirá el sábado 21 y el domingo 22. Pero también habrá momentos dirigidos a las personas de más edad. Esta noche se realizará un «sopar de germanor», al que están invitados todos los jubilados y pensionistas de la localidad.

En cuanto a los actos litúrgicos principales, el sábado 21 se celebrará una misa solemne en honor de la Mare de Déu del Desemparats, tras la que se disparará una mascletà. Ese mismo día por la tarde habrá una procesión y posterior traslado de la imagen de Santa Ana. El domingo 22, la eucaristía se oficiará en honor del Santísimo Cristo de la Luz, y también se realizará una procesión, que finalizará con fuegos de artificio. Las fiestas patronales concluirán el lunes 23, día dedicado a Santa Ana. Por la mañana se celebrará una misa en acción de gracias a la santa, y por la tarde, una procesión en su honor seguida de un disparo de fuegos artificiales.