Los socialistas de la ciudad de Valencia arrancarán hoy unas jornadas de debate sobre política social, educación, fiestas, comercio, turismo, movilidad y medio ambiente en la ciudad de Valencia que concentrarán a más de cien representantes de diversos colectivos, profesionales, expertos y políticos y que está planteado como el debate sobre el estado de la ciudad que la alcaldesa, Rita Barberá, rechaza organizar. Este foro se celebrará en la sede de Blanquerías hasta el próximo 25 de septiembre.

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, aseguró ayer que Rita Barberá «confunde la alcaldía con ser emperatriz de un estado bananero» y ha criticado que a pesar de la situación de emergencia en la que se encuentra Valencia con más de 100.000 parados «Barberá se niegue a debatir sobre el estado de la ciudad desde enero del 1994». En las jornadas apuntadas el PSPV-PSOE quiere contar con la participación de los ciudadanos para recoger sus propuestas y trasladarlas al Ayuntamiento en la próxima convocatoria del Debate sobre el Estado de la Ciudad en Valencia, que formulará su formación. Una iniciativa que Calabuig contextualizó en la «parálisis» municipal en materia de «empleo».

«Nos encontramos en una situación de emergencia sin precedentes, en la que ninguno de los problemas de la ciudad se han solucionado», dijo en referencia al Cabanyal, al «incremento de la suciedad en los barrios y en los accesos» o a la «caída discriminatoria de las inversiones» estatal y autonómica que, en su opinión, ha dejado en evidencia la «pérdida de influencia de Barberá».

Calabuig ha vuelto a presentar una iniciativa con la que quiere recordar a la alcaldesa que «como gobernante de una institución democrática debe debatir». Achacó la negativa a debatir y a someterse a sesiones de control a que «ya no cree en su gestión, ya no es capaz de defenderla, ya no tiene proyecto para Valencia». «Hoy en día casi todas las grandes ciudades celebran debates del estado de la ciudad y los alcaldes se someten a sesiones de control, sin embargo ella no ha debatido en 20 años"», reiteró. Valencia, dijo, es «la única de las cinco primeras ciudades del país» que no celebra este tipo de plenos.

María José Broseta asistirá

También lamentó que los órganos participativos son «inexistentes». A modo de ejemplo, citó que desde que se aprobó la constitución del consejo social de la ciudad «no hemos conseguido que el equipo de gobierno lo convoque ni una sola vez». La secretaria de política Social y Sanidad del PSOE, Trinidad Jiménez, será una de las invitadas ilustres. Entre los participantes estará la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta.