Infraestructuras

El ayuntamiento espera conseguir 30 millones para iniciar el Parque Central

Alfonso Grau anuncia una reunión el miércoles en Madrid para conseguir la financiación de la primera fase del proyecto

22.09.2013 | 00:23

La Sociedad Valencia Parque Central, compuesta por el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat, el Ministerio de Fomento y Renfe, no quiere demorar más la puesta en marcha del futuro espacio verde, al menos en su primera fase. Por este motivo, el próximo miércoles 25 de septiembre está programada una reunión en la ciudad de Madrid. De ella, el consistorio valenciano tiene la esperanza de salir con la habilitación de 30 millones de euros, a día de hoy indispensables para asaltar la ejecución de la primera parte del Parque Central.

Hasta la capital de España viajará, en nombre del Ayuntamiento de Valencia, el vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, con un marcado objetivo en su agenda. El concejal solicitará la financiación que la Sociedad Valencia Parque Central reclama para comenzar a trabajar en la primera fase del proyecto del Parque, y evitar así que las obras sigan retrasándose.

Inquirido sobre las recientes declaraciones de la paisajista Kathryn Gustafson, adjudicataria del diseño del futuro espacio verde desde el año 2011, en las que reclamaba una mayor celeridad en el inicio del plan, el vicealcalde anunció ante los medios que la próxima semana se llevará a cabo un encuentro en Madrid para «hablar del tema de la financiación», sin especificar en ningún momento la identidad de los interlocutores con los que se reunirá.

Lo que sí hizo Alfonso Grau es apostillar con una frase de optimismo su intervención, al asegurar que está «convencido» de que tras el encuentro, la sociedad dispondrá de unos 30 millones de euros que permitirán comenzar con los trabajos en la primera fase del plan.

En esta primera etapa, las labores de creación de una parte del gran jardín diseñado comprenderán un total de 110.000 metros cuadrados. Esta cifra supone prácticamente el 40 por ciento del área de todo el proyecto. En este sentido, cabe recordar que el Parque Central cuenta con 78 millones de euros presupuestados, una inversión que tiene como objetivo convertir 260.000 metros cuadrados en el mayor jardín de la ciudad, después de un proceso de soterramiento de vías.

En concreto, con el dinero listo para abordar esta primera fase del Parque Central, las primeras actuaciones previstas tendrán lugar en el triángulo delimitado entre la playa de vías, la calle Filipinas, la Plaza Manuel Sanchis Guarner y la Avenida Peris y Valero, en la zona que linda con los barrios de Russafa y Malilla. Será en esta parte en la que tomará forma el jardín diseñado en el plan de la paisajista norteamericana y su equipo de ingenieros.

Documentación tramitada
La ejecución de esta fase se encuentra incluida en el préstamo de 200 millones solicitado por la Sociedad Valencia Parque Central para la solución ferroviaria que representa este proyecto, que necesita del soterramiento de las vías del tren. De los 200 millones, ya se han gastado más de 130, sin que las obras para la primera fase hayan ni siquiera comenzado.

Desde el consistorio valenciano se muestran optimistas respecto a la posibilidad de que el próximo miércoles sea un avance en cuanto a la financiación, y se pueda dar luz verde definitiva a la primera fase del Parque, algo que podría darse a finales de 2013 o inicios de 2014, ya que la documentación para arrancar con las primeras labores está ya tramitada.

Por otro lado, con la Sociedad enfrascada en la pelea por la financiación de esta primera fase, queda claro que todavía habrá que esperar para la ejecución de las dos fases restantes, en las que el eje central pasa por el soterramiento de las vías. Esta parte del proyecto ha quedado en suspense después de que el Ministerio de Fomento alegue problemas económicos derivados de la crisis. Este complejo proceso es clave para la finalización del Parque Central.

Noticias relacionadas

València

Soriano asegura que en noviembre se buscará un sitio para perros en la Malva-rosa

La concejal de Parques y Jardines, Pilar Soriano, aseguró ayer que en noviembre se reunirá con los...

Protesta ante las Corts por la nueva Ley de Policía Local

Protesta ante las Corts por la nueva Ley de Policía Local

Miembros del Sindicato de Policías Locales y Bomberos se concentran hoy ante la cámara, donde hoy...

Santamaría contabiliza 30 calles con ratas y otras 15 con fuertes atascos

Santamaría contabiliza 30 calles con ratas y otras 15 con fuertes atascos

El presidente de la Gestora del PP cree que "València necesita despertar del letargo de Ribó"

Las pasarelas peatonales: supresión o adaptación

Las pasarelas peatonales: supresión o adaptación

Unos puentes peatonales cuidados, ornamentados con plantas autóctonas y con acceso sencillo por...

El ayuntamiento inicia los trámites para reparar otra vez la valla de Viveros

El presupuesto previsto para reponer esta pieza histórica de 1859 se acerca a los 10.000 euros

La policía blinda el mercado extraordinario de Jerusalén

La policía blinda el mercado extraordinario de Jerusalén

Vehículos patrulla bloquean los accesos desde las principales avenidas