Uno de cada tres vehículos que circulan por Valencia entra y sale cada día

La alcaldesa confirma que su intención es peatonalizar el centro de la ciudad, pero de una forma «racional» y de acuerdo con los comerciantes

22.09.2013 | 00:23
Atasco en la calle Quart, en una imagen de archivo.
Atasco en la calle Quart, en una imagen de archivo.

Cada jornada, las calles de Valencia reciben 150.000 vehículos procedentes del área metropolitana y otros municipios. Si se tiene en cuenta que el parque automovilístico del área urbana valenciana consta de 300.000 vehículos, esta circunstancia revela que uno de cada tres automóviles de los que circulan habitualmente por las vías de la ciudad provienen de fuera de la urbe.

Este es uno de los numerosos datos que se desprende de las conclusiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para la ciudad de Valencia.

Durante el último trimestre de 2012, la UTE de empresas IDOM-EPYPSA llevó a cabo una encuesta sobre 250.000 valencianos, en las que se analizó los hábitos de los ciudadanos a la hora de desplazarse. Con esa información, el documento, presentado ayer, registra un competo cuadro descriptivo sobre los desplazamientos urbanos.

Otro de los puntos del informe explica que el 76,4 por ciento de los más de 1,5 millones de desplazamientos diarios que se realizan dentro de Valencia se hace a pie, en bicicleta o en transporte público, con lo que la sostenibilidad en el transporte tiene un nivel alto, siempre según el Plan de Movilidad Urbano Sostenible.

En este sentido, la ciudad acoge en total incluyendo los de entrada y salida 1.895.000 desplazamientos diarios, una media de 2,37 desplazamientos por día y persona, de los que el 68 por ciento se hace de forma sostenible, una cifra que se eleva al 76,4 por ciento si se contempla solo la movilidad dentro de la ciudad 1.575.000 desplazamientos.

Esas cifras de sostenibilidad sitúan a Valencia «por encima de la media europea y de ciudades como Lyon, Turín, Oporto, Viena, Estocolmo o Múnich» y confirman, según la alcaldesa, Rita Barberá, «la concienciación de los valencianos en el cuidado del medio ambiente». El estudio, además, señala a la bicicleta como uno de los grandes protagonistas en los desplazamientos. De los datos de cómo se mueven los ciudadanos, en Valencia, donde hay 120 kilómetros de itinerarios ciclistas y 100.000 abonados al servicio de alquiler de bicicletas, 75.114 viajes diarios son con este medio de transporte, el 40 % de ellos con bicicleta pública.

En esta línea, Barberá valoró que la flota de la EMT sea ecológica, el funcionamiento de la zona 30 en el centro histórico, la peatonalización de más de doscientas calles y la multiplicación por cinco del número de aparcamientos públicos en servicio. Otro de los datos desgranados en el estudio dicen que la duración media de los desplazamientos en Valencia es de 23'7 minutos y un reciente informe sobre el problema de la congestión de tráfico en las grandes ciudades sitúa a Valencia en el puesto 56 de un total de 59.

Peatonalización «racional»
Una de las funciones del plan de movilidad es la creación de nuevas estrategias en este apartado en la ciudad, incluida la peatonalización del centro urbano. Preguntado por esta opción, Barberá manifestó que «se ha peatonalizado y ampliado las aceras para facilitar la movilidad del peatón y favorecer el comercio», antes de añadir que el proceso «se seguirá haciendo poco a poco con racionalidad en lugares que beneficie al ciudadano y a los comercios», con los que asegura mantener contactos permanentes, y con los que se busca siempre «llegar a un acuerdo» en este aspecto. «Ha habido diálogo en beneficio de los ciudadanos», concluyó.

València

Detenido un hombre por agredir a su mujer en València
Detenido un hombre por agredir a su mujer en València

Detenido un hombre por agredir a su mujer en València

Un familiar que vive con la pareja ha avisado de que no era la primera vez que ocurría

El Oceanogràfic presenta los tiburones de punta blanca

Está declarado como especie vulnerable por su captura para el consumo de sopa de aleta

Lo Rat Penat nombra "Regina dels Jocs Florals" a Mónica Duart García

Lo Rat Penat nombra "Regina dels Jocs Florals" a Mónica Duart García

Es directora general de la cadena Dormitienda y ocupará la "Cadira d'or" en su edición 134

´Cultura als barris´ recorrerá València con sus actividades gratuitas

´Cultura als barris´ recorrerá València con sus actividades gratuitas

El objetivo de este programa es acercar cultura y ocio a todos los públicos de la ciudad

Enrique Vidal: "El CaixaFórum sigue adelante, en breve saldrá en el boletín oficial"

Enrique Vidal: "El CaixaFórum sigue adelante, en breve saldrá en el boletín oficial"

Enrique Vidal asegura que sus recientes declaraciones fueron un «fallo» suyo: «No supe explicarme...

Edward S. Rubin: "Se debería buscar nuevas variedades de arroz menos contaminantes"

Edward S. Rubin: "Se debería buscar nuevas variedades de arroz menos contaminantes"

El experto reconoce que la huerta valenciana es una riqueza para la ciudad y anima a protegerla y...