La Fiscalía advierte al ayuntamiento y a Educación de asbesto en el Ciudad de Bolonia

Archiva la denuncia de los padres por no haber encontrado restos de uralita pero pide que se actúe

22.09.2013 | 00:23

La Fiscalía ha archivado la denuncia pesentada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Ciudad de Bolonia en relación a una cubierta de uralita que se encuentra en el colegio y que puede ocasionar riesgos para la salud.

La Fiscalía, en cualquier caso, advierte al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Educación de que se localizaron «diversas roturas y fisuras» en la uralita que podrían dar lugar «al desprendimiento de fibras de asbesto, por lo que sería recomendable su retirada para evitar riesgos asociados al desprendimiento» de esas fibras.

La Fiscalía da traslado a ambas administraciones de un informe elaborado por el Instituto de Medicinal Legal «a los efectos de que actúen en consecuencia».

La denuncia presentada por el AMPA se ha archivado porque en la inspección realizada «no se apreciaron restos macroscópicos del material de la cubierta depositados sobre el patio del colegio, de modo que no podría afirmarse que en este momento existiera un riesgo inmediato para la salud de las personas».

Dos años de quejas
La AMPA denunció, en febrero, la rotura de la cubierta y presentó ante la Fiscalía una denuncia «por un posible delito contra la salud pública o el medio ambiente» por parte de la Conselleria de Educación y del Ayuntamiento de Valencia.

Según explicó la AMPA entonces, llevaban dos años «peleando en silencio» para que una de las dos administraciones retire el techado, que está roto y contiene partículas de fibrocemento, un material cancerígeno y nocivo. Por ello, junto a los escritos presentados en los que reclamaban la sustitución del material dañino, la AMPA incluyó en el expediente varios informes publicados que evidencian la toxicidad del fibrocemento. «Ponemos en conocimiento de la Fiscalía los hechos para que aprecie si los mismos podrían ser constitutivos de delitos contra la salud pública o contra el medio ambiente», decía la denuncia.

València

Los reyes de la blanca doble

Los reyes de la blanca doble

El equipo Roqueta-Arrancapins, de València, gana el campeonato de España de dominó

Quejas por botellones en Jesús y Gaspar Aguilar

El ayuntamiento sigue dando licencias en Benimaclet, y las dos discotecas colman la paciencia de...

Plan Cabanyal ingresará 500.000 € por la segunda subasta de casas y prepara la tercera

Plan Cabanyal ingresará 500.000 € por la segunda subasta de casas y prepara la tercera

24 personas se interesan por los 13 inmuebles municipales y ruinosos y ofrecen hasta un 25% más...

Así se gana un campeonato de España de dominó

Así se gana un campeonato de España de dominó

Sigue paso a paso la partida que dio el título al equipo valenciano

Una semana trágica

Una semana trágica

El 16 de octubre de 1868 el general Prim ordena bombardear València para acabar con la sublevación...