La capilla perpetua vigilada por la policía local planea instalar cámaras

Desde el ayuntamiento descartan pasar la factura de las patrullas alegando que tampoco se hace por ordenar el tráfico de colas de aparcamiento o con motivo de los partidos de fútbol

23.09.2013 | 02:04
Una patrulla de la policía en la placeta de acceso a la capilla en la que se reza las 24 horas.
Una patrulla de la policía en la placeta de acceso a la capilla en la que se reza las 24 horas.

Los promotores de la capilla de adoración perpetua, en la iglesia de San Martín en la calle San Vicente Mártir, instalarán cámaras de vigilancia, tanto dentro como fuera del templo, para evitar los robos y los problemas de insalubridad y orden público causados por gamberros e indigentes. Tal como publicó ayer Levante-EMV, las molestias provocadas por un grupo de personas que solían dormir dentro o en los alrededores de la capilla han motivado que la iglesia haya pedido ayuda a la Policía Local, que ha destinado a una pareja de agentes para que vigilen la zona como función preferente.
La idea de las cámaras es algo que el coordinador de la adoración perpetua, Javier Taberner, asegura que ya estaba en los planes de los organizadores de la actividad hace ahora un año, cuando se decidió poner en marcha la primera capilla en la que habría rezos las 24 horas del día. "Sin embargo, los actos de los últimos meses nos han hecho tomar la decisión", explica Taberner. Las cámaras vigilarán tanto el interior de la capilla -donde, como explica Taberner, no hay nada de valor- como el exterior, al menos, la escalera y la plataforma de metal que da acceso a la capilla y a una entrada lateral de la misma iglesia.
El proceso de instalar cámaras en las vías públicas no está exento de polémica. La Asociación del Centro de Comerciantes del Centro Histórico, a tenor de una ola de vandalismo que golpeó las tiendas de la calle Poeta Querol, abandera un proyecto de instalación de cámaras de seguridad en la calle. El Ayuntamiento de Valencia no ve con malos ojos la medida, pero ya ha indicado a los promotores de las cámaras que no dispone de presupuesto. En cualquier caso, la asociación insiste al consistorio en que comience ya la tramitación de las cámaras ante la Agencia de Protección de Datos, que tiene que dar el visto bueno. Se trata de un proceso largo, por lo que la entidad ha pedido al ayuntamiento que empiece ya para poder instalar las cámaras en cuanto haya dinero. La agencia ya instó al Ayuntamiento de Alicante a ordenar la retirada de 41 cámaras de seguridad de tres parques y dos colegios por atentar contra la privacidad del viandante y carecer de permiso gubernamental.

La vigilancia policial da frutos
En cualquier caso, la pregunta que gira en torno al problema que se ha dado en la capilla de adoración perpetua es quién paga la vigilancia policial. Un portavoz municipal preguntado al respecto, asegura que la Policía Local vigila otros puntos conflictivos de la ciudad, como en partidos de fútbol o colas de aparcamientos que ocupan las vías públicas, sin perjuicio de que la beneficiada de esa vigilancia sea una empresa.
Aunque desde la capilla no saben indicar cuánto tiempo permanecerá la policía vigilando el templo, sí aseguran que desde que los agentes custodian la entrada, ya no se dan los problemas que se daban antes. Taberner explica que ha llegado a tener casos de personas que han afeado a los responsables que les hayan robado una mochila que habían dejado en el interior.
Otras iglesias del centro histórico han tenido el mismo problema de ocupantes que tiene la capilla. Precisamente por eso, como reconoce el propio Taberner, otros templos de Ciutat Vella abren únicamente en horario de misa y permanecen cerrados el resto del tiempo, especialmente por las noches. Así evitan situaciones indeseadas con indigentes o, incluso, como cuenta Taberner, con turistas "que se creen graciosos" y entran a la capilla "a pegar cuatro gritos".

València

La ´Pamela´ de Valdés que vino del cielo
La ´Pamela´ de Valdés que vino del cielo

La ´Pamela´ de Valdés que vino del cielo

La escultura protagonizó una pareidolia descubierta por el fotógrafo Antonio Cortés

«Queremos ver ya realidades»

«Queremos ver ya realidades»

El Cabanyal reclama a Ribó «coordinación e ideas» para acabar con la degradación del barrio - Las...

Un tigre pasea por València

Un tigre pasea por València

El presunto felino, que resultó ser de peluche, provoca el temor de los viandantes en el Cabanyal

La UP ofrecerá el día 25 más de 1.600 plazas de matrícula presencial

Las ofrecidas por vía telemática se han cubierto en un 90%

El autor del PGOU defiende un hito en altura para la Marina

El autor del PGOU defiende un hito en altura para la Marina

Alejandro Escribano defiende el rascacielos-hotel que proyecta el Consorcio y critican los...

Ribó defiende que València ha cambiado el rumbo y ha salido de la «oscuridad»

El alcalde exhibe su política económica, la eficacia en la gestión y los avances en política...