De los 25 millones de europeos más que pueden verse sumidos en la pobreza en 2025 , ocho millones de los cuales serían españoles, lo que supone que España aportaría uno de cada tres de los nuevos pobres de Europa para esa fecha. Hoy en día existen en España más de 12 millones de ciudadanos viviendo bajo el umbral de la pobreza uno de cada cuatro y la cifra de europeos en riesgo de exclusión social supera los 121 millones de personas. España es el cuarto más desigual de Europa, por delante de Grecia, sólo por detrás de Letonia, Bulgaria y Portugal.

El director del Departamento de Campañas y Ciudadanía de Intermón Oxfam, Jaime Atienza, señala que «el panorama parece catastrofista, pero no lo es si se reacciona a tiempo. Hay soluciones para evitar este pronóstico, pero pasan por abandonar las políticas de austeridad que se han implantado en Europa y en nuestro país, que no contribuyen al crecimiento (tal como se preconizó) sino que generan grandes dosis de desigualdad y empobrecen a los ciudadanos».

De mantenerse la tendencia actual, en 2025 España podría tener 20 millones de pobres, lo que representaría el 42 % de la población.

levante-emv valencia