­La Unión Sindical Obrera (USO) Autónomos del Taxi y la Asociación de Taxistas de la Comunitat Valenciana (ACTV) han pedido al Ayuntamiento de Valencia que controle «la dejación de la Policía Local» a la hora de vigilar y sancionar «el mal uso que se hace del carril taxi-bus por parte de unos pocos turismos, que lo usan como carril de carga y descarga y la totalidad de ciclistas, que al carecer de un carril propio, invaden el del transporte público con el peligro que para ellos supone y el aumento del estrés de los profesionales del autobús o del taxi, repercutiendo estas prácticas, negativamente en las condiciones de salud laboral». El mismo escrito llama la atención sobre la «permisividad» de que se pueda aparcar «los fines de semana sobre el carril taxi-bus, ya que estas noches son las de más trabajo y cuando más se precisa el carril de servicios públicos para evitar que los clientes de taxi, deban salir a la calzada para solicitar su servicio».

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, que participó ayer en la bicifestación organizada por la Asociación de Vecinos de Benimaclet con motivo de la Celebración del Día Mundial sin Coches, insistió en que el equipo de gobierno del PP «ha perdido esta semana „por la anterior„ la oportunidad para plantear alternativas claras para la pacificación del tráfico en la ciudad ya que, finalmente, todo ha quedado en una mera exposición de buenas intenciones por parte de la Concejalía de Circulación y Transporte pero sin ninguna medida efectiva que vaya más allá de lo que conocemos hasta el momento, y que es la falta de voluntad real para que Valencia se aproxime al estándar de movilidad europeo». El edil señaló que tampoco se anunció la pasada semana una ampliación de calles donde la velocidad queda reducida a 30 kilómetros por hora, aumentándose la seguridad del peatón y del ciclista y «nada se ha dicho de los carriles bicis segregados, muy especialmente en la ronda interior de Guillem de Castro, Xátiva y Colón y en el conjunto de las rondas de la ciudad», según explicó Sanchis.

Compromís organizó ayer una ruta por los árboles de la ciudad con motivo del Día Internacional sin coche. La ruta, que comenzó en la Plaza de Alfons el Magnànim, recorrió los árboles monumentales de Valencia. Fue el último acto de la Semana de la Movilidad que ha celebrado Compromís y que consistió en un amplio recorrido por el centro de la ciudad para conocer algunos ejemplares centenarios que aún perviven en las calles valencianas.

Cerca de 200 ciclistas se sumaron ayer a la «III Marxa per les rutes cicloturístiques de Castelló» celebrada con motivo del Día Europeo sin Coches, que reivindica la movilidad sostenible en las ciudades. A la marcha asistieron también el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, acompañado por la concejala de Movilidad, Carmen Albert, y otros concejales. El primer edil reiteró la apuesta de su Gobierno por «un modelo de movilidad sostenible, con una mayor presencia de las bicicletas, que suponen ya más de 6.200 viajes diarios en la ciudad, y por la peatonalización de centro y la promoción del transporte público».