Más de 140 camas de las casi mil de La Fe se han roto desde su apertura

Cada unidad costó más de 2.247 euros en 2010, 22.470 las de cuidados intensivos
El pasado año llegaron al nuevo hospital
camas viejas del antiguo centro de Campanar

25.09.2013 | 02:09

Más de 140 de las 998 camas de habitación del hospital la Fe se han roto y han acabado siendo inutilizadas, según fuentes sindicales. Cada unidad averiada costó en 2010 2.247 euros y por las destinadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se llegó a pagar 22.470 euros, sin contar la maquinaria electrónica ni los soportes de los goteros.
Según el sindicalista Ernesto Sánchez, desde el primer día en que se puso en marcha el nuevo hospital en diciembre de 2010, estas camas han sufrido averías considerables en sus dispositivos móviles y en las barras laterales para que los enfermos no caigan al suelo. "Las 140 camas están inutilizadas porque le han quitado piezas para reparar otras", denunció el sindicalista.
Sánchez también explicó que el pasado año se trasladaron camas del antiguo hospital de Campanar al nuevo, aunque no confirmó si se estaban utilizando en la Fe nueva. Donde sí se ha instalado este material usado pero todavía válido es en otros centros como el Doctor Peset o el Clínico, aseguró el sindicalista. Sánchez aseveró que desde la dirección del centro les justificaron que estas camas se iban a reservar para cuando fueron necesarias.
Por su parte, cuando los sindicatos presentaron las quejas sobre la gran cantidad de camas que se habían roto y que habían sido servidas por la empresa Industrias Hidráulicas Pardo, les explicaron que esta sociedad había quebrado, por lo que no se podía hacer cargo de las reparaciones y por eso l0 estaba haciendo el personal de mantenimiento. Estos trabajadores han sido los que han utilizado piezas de las camas rotas para reparar otras que también se habían averiado, aunque de menor gravedad.
El expediente 138/2010 recoge la compra del mobiliario para la Fe por 4.778.908,90 euros. En él se incorpora la partida para las camas de las habitaciones de los pacientes. El coste de cada unidad de las 998 adquiridas fue de 2.247 euros. En este contrato también se incluyeron 20 unidades para la UCI, por las que se pagaron 22.470 euros por cada una.

8.000 ? costó una mesa de reuniones
En 2010 también se compró el mobiliario para las salas de consulta. En este expediente, el 131/2010, se gastaron 7.934.000 euros. Llama la atención la mesa para la sala de reuniones de la gerencia en las que se gastaron 8.000 euros. Para las salas de espera se invirtieron 1.423.000 euros, compras que quedaron registradas en el expediente 129/2010.



Los enfermos de la sala de Urgencias del hospital la Fe de Valencia se encuentran todos los días, al menos desde el pasado miércoles 18 de septiembre, com parte de esta dependencia aislada con plástico por una gotera. Al parecer, la fuga de agua proviene de una de las tuberías que ocultan los techos desmontables y, tras cinco días, todavía no ha sido reparada por la empresa externa que lleva el mantenimiento del centro. La firma que realiza estos trabajos es la UTE Elduval-Isicer, que se quedó con el contrato público tras realizar una bajada en la oferta pública del 62 %. Además de esta empresa, en el mantenimiento del nuevo hospital la Fe también intervienen los funcionarios que fueron trasladados desde el antiguo centro de Campanar. Se trata de 17 fontaneros y 9 albañiles, aunque también hay electricistas y pintores, que también están al servicio de la Conselleria de Sanidad con plaza pública y que tapan los agujeros de las empresas externas. Así, en estos momentos, convive la externalización del mantenimiento con los empleados públicos con plaza. s. pitarchvalencia

València

Cruzamiento de la Orden del Santo Sepulcro en València

Entre los nuevos Caballeros, se encuentran el recientemente nombrado por el Papa para la Causa de...

Ribó: " Vamos a seguir trabajando para ser un referente internacional en alimentación"

Ribó: " Vamos a seguir trabajando para ser un referente internacional en alimentación"

"En el pasado se conoció nuestra ciudad por otros asuntos de los que prefiero no hablar. En estos...

Global Omnium expone su tecnología para garantizar el consumo de agua

Global Omnium expone su tecnología para garantizar el consumo de agua

El grupo valenciano participa en el 3er Encuentro Anual y Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán...

Los alcaldes proponen que la alimentación saludable se inicie en colegios e instituciones

Los alcaldes proponen que la alimentación saludable se inicie en colegios e instituciones

Piden apoyo a los pequeños agricultores y tener una voz común ante los gobiernos estatales para...

Kamaljeet Sehrawat: "Los hoteles donan la comida que no utilizan"

Kamaljeet Sehrawat: "Los hoteles donan la comida que no utilizan"

En Nueva Delhi, la desnutrición en ciertos estratos sociales convive con la problemática de...

Alejandro VI anexionó los Caballeros Sepulcristas a la Santa Sede

Alejandro VI anexionó los Caballeros Sepulcristas a la Santa Sede

La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén celebra solemne acto de investidura de...