El matrimonio valenciano formado por la torrentina Carmen Victoria Ortí y el artista fallero Víctor López Borrás representará a la Comunitat Valenciana en la II Convención Nacional de Barbie, con la muñeca más grande del mundo, un ninot que alcanza los 2,18 metros. Organizada por la Asociación de Coleccionistas de Barbie de España (AECB), la reunión se celebrará en el hotel Tryp Atocha de Madrid el próximo 5 y 6 de octubre.

Estos dos valencianos aportarán la "esencia" de las Fallas a la convención de Barbie, con un ninot que representa a la muñeca, que la convertirá en la más grande del mundo, según han informado en un comunicado los promotores de la iniciativa

Su creador ha trabajado alrededor de una semana en la elaboración de este monumento de cartón piedra. "Lo primero fue crear la estructura con corcho, madera y polisespan, recubrirla con una fina capa de papel, lijarla y pintarla para recrear a gran escala el diseño original de la primera Barbie", ha afirmado el artista López Borrás.

Según la esposa del artista fallero, esta Barbie "supera a la creada por Mattel en la ciudad australiana de Sidney hace cuatro años por el 50 aniversario de la muñeca, porque aquella medía 2,13 metros y la nuestra mide cinco centímetros más".

La idea de construir este ninot fallero con forma de Barbie surgió como una "unión" entre las pasiones de este matrimonio valenciano. Carmen Victoria, que nació el mismo año que se fabricó la primera Barbie, en 1959, es coleccionista de muñecas desde hace más de 30 años. Víctor, por su parte, pertenece a una familia fallera en la que sus miembros se han dedicado a lo largo de varias décadas a la construcción de monumentos falleros y él, en concreto, ha trabajado innumerables veces para Fallas como las torrentinas 'San Roc', 'Avinguda de Torrent' y 'Santa Lucía'.

Una vez finalice la II Convención Nacional de Barbie la muñeca gigante permanecerá indefinidamente en la sede de la AECB que se encuentra en Alicante, según explica la pareja. Carmen Victoria, quien es conocida como la creadora de la 'Barbie Fallera' y su colección de más de 400 muñecas, expondrá cien muñecas Barbie e impartirá un taller para elaborar miniaturas para muñecas como, por ejemplo, complementos de ropa u objetos como muebles para una casa de muñequitas en el Congreso Nacional de los coleccionistas de muñecas de Mattel.

Esta segunda edición de la convención se convertirá en un "punto de encuentro" entre los admiradores de Barbie que allí mostrarán, en el salón central del hotel Tryp Atocha, más de 300 muñecas en una gran sala de exposiciones, intercambiarán sus Barbie y podrán acceder a la compra de exclusivas piezas de ediciones limitadas.

"Barbie es mucho más que una muñeca, es un bien cultural que nos ha mostrado la evolución de la sociedad moderna y que, por otra parte, ha reflejado el cambio de valores de muchas generaciones y es eso exactamente lo que queremos compartir con todos los asistentes a la Convención Nacional de Barbie", ha indicado José Luis Montesdeoca, vicepresidente de AECB.

En la primera noche de la convención, el 5 de octubre, se celebrará una cena de gala donde se entregará a algunos de los asistentes una muñeca conmemorativa diseñada por el español David Bocci de la que solo se han producido 75 unidades.

Esta Barbie, recuerdo del evento y una exclusiva pieza para los coleccionistas españoles, posee "elegancia y sencillez, una pícara mezcla de sensualidad y timidez, una estratégica fusión de feminidad y masculinidad, y la arriesgada mezcla de corrección e innovación", explica Bocci.

En la segunda jornada, el 6 de octubre, la entrada a la convención será gratuita y en este día se celebrará un sorteo benéfico de muñecas Barbie y de complementos de colección, a favor de la Asociación Española contra el Cáncer.